El presidente Gustavo Petro reveló un proyecto de declaración oficial de la mayoría de Estados que hacen parte de la Comunidad de Estados Americanos y Caribeños – Celac, frente la presencia militar de tropas extranjeras en la región.

​En su cuenta de la red social X, el mandatario escribió un mensaje en el que da cuenta de “la profunda preocupación” de la Celac “por el recient​e despliegue militar extra-regional en la región”.

En el mensaje, el mandatario señala: “Este es el comunicado de la inmensa mayoría de los integrantes de la Celac, que firman por la paz en Latinoamérica y el Caribe. No es comunicado Celac porque una minoría se opuso”.

El borrador de declaración advierte: “América Latina y el Caribe han sido proclamadas como Zona de Paz, compromiso adoptado por todos los Estados miembros y sustentado en principios como: proscripción de la amenaza o el uso de la fuerza, la solución pacífica de controversias, la promoción del diálogo y el multilateralismo, el respeto irrestricto a la soberanía e integridad territorial, la no injerencia en los asuntos internos de los Estados y el derecho inalienable de los pueblos a la autodeterminación”.

Agrega el borrador de documento: “El Tratado para la Proscripción de las Armas Nucleares en la América Latina y El Caribe (Tratado de Tlatelolco) constituye un hito histórico que convirtió a nuestra región en la primera zona densamente poblada del mundo libre de este tipo de armamento. Ese Tratado refleja la vocación de nuestros pueblos por la paz, la seguridad colectiva y la proscripción definitiva de as armas nucleares como medio de coerción o amenaza”.

Y aunque los Estados de la Celac reconocen la necesidad de fortalecer la lucha contra el narcotráfico, el documento agregaría: “reafirman su voluntad de combatirlos de manera prioritaria aumentando la cooperación y la coordinación regional e internacional en el marco del respeto al Derecho Internacional y cumpliendo con los marcos legales y convenios internacionales vigentes”.

De acuerdo con el mensaje del presidente Petro en esa red social, los países que respaldaron el borrador de declaración fueron: Antigua y Barbuda, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Dominica, Granada, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y Las Granadinas, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Colombia asumió la Presidencia Protempore de la Celac el pasado 9 de abril en Tegucigalpa, Honduras, para el periodo 2025 – 2026. Al asumir este organismo, el presidente Petro se comprometió a sacar adelante varios objetivos comunes, entre ellos, la integración comercial y energética, la concertación política regional e impulsar una agenda común latinoamericana y caribeña.
Bogotá, 5 de septiembre de 2025
Con información Presidencia de la República

Pin It on Pinterest