Este documento tiene como propósito brindar algunas herramientas y lineamientos a las comisiones departamentales y/o regionales de Derechos Humanos para el desarrollo de la Jornada de Paro Nacional en el marco del derecho a la protesta social con ocasión del respaldo a las reformas sociales y apoyo a la consulta popular, con el ánimo de avanzar en niveles de coordinación en prevención, protección y atención al igual que en los temas logísticos y de seguridad para cada uno de los y las participantes.

Momento I – Preparación

1. Interlocución: realizar reuniones nacionales y departamentales de interlocución con organismos de control (Defensoría del Pueblo, Procuraduría y Personerías Municipales), fuerza pública (ejército y policía), entes locales (alcaldías y gobernaciones), organismos intergubernamentales (ONU y CICR) y organizaciones Defensoras de Derechos Humanos, en las cuales se informe los aspectos generales de la movilización cuando sea necesario.

Lo anterior, con el objetivo de exigir garantías, establecer acuerdos de movilidad y acompañamiento en los desplazamientos y cumplimiento efectivo de los Derechos Humanos durante el traslado, transcurso y retorno de los diversos eventos.

Para este punto, es importante establecer los contactos institucionales y de las organizaciones de Derechos Humanos que se encuentran en los Puestos de Mando Unificado -PMU.

2. Directorios externos: construir un directorio de las Defensorías del Pueblo Regionales (42) para activar ruta frente a las eventualidades que puedan suceder.

3. Directorio interno construir un directorio interno de encargados de DDHH por proceso, delegación, municipio, trayectos de los buses, etc, que permitan una efectiva y fluida comunicación en caso de una eventualidad, igualmente, a fin de facilitar el monitoreo.

4. Remisión de directorios externos e internos: al equipo de coordinación nacional de DDHH, al email de cada una de las organizaciones participantes los días previos y durante el Paro Nacional.

Momento II – Durante la manifestación

1. En traslados: si se van a realizar traslados en transporte, antes de subirse a los buses, chalupas y demás medios de transporte, hay que construir listas con contactos para llevar control de las personas asistentes y poder estar en constante comunicación, evitando personas ajenas o desapariciones de personas.

2. Llegada: las comisiones deberán llegar al lugar de comienzo de la manifestación antes que las y los participantes. Esto dará oportunidad al equipo para familiarizarse con el entorno y ponerse en posición para observar todos los elementos a medida que las y los participantes lleguen al lugar de inicio de la manifestación. La o el coordinador de la COMISIÓN VERIFICADORA, minutos antes del inicio de la manifestación convocada, se presentará a los y las funcionarias de la Defensoría del Pueblo.

3. Verificación: La COMISIÓN VERIFICADORA una vez se hayan presentado con las autoridades, iniciarán el proceso de verificación. Para ello, deberá prestar especial atención a:

– Si el contingente policial bloquea el acceso al lugar de encuentro o de inicio.
– Si la Policía realiza actos encaminados a cortar el flujo de manifestantes o a dispersar a quienes llegan con posterioridad a la hora de inicio.
– Alertar si el contingente aumenta mientras avanza la manifestación.

4. Ubicación: La COMISIÓN VERIFICADORA se mantendrán siempre a una distancia prudente y suficiente de las y los manifestantes y de la Policía, ello para poder cubrir de manera adecuada el terreno a acompañar.

5. Documentación: los documentadores/as deberán tomar fotografías y registrar las placas de los vehículos policiales que se encuentren estacionados y/o circulando en torno a la manifestación. Para ello, es importante portar un cuaderno, lápiz o esfero con suficiente tinta, reloj y una cámara con suficiente batería, y con la hora debidamente configurada. Tomarán nota de todos los acontecimientos relevantes, especificando la hora e igualmente las y los principales actores involucrados. Deberán utilizar una grabadora audiovisual para registrar acontecimientos importantes e incidentes, las vulneraciones a los derechos humanos presenciadas, el actuar de los agentes públicos y demás participantes en el transcurso de la manifestación.

6. Coordinación interna: La COMISIÓN VERIFICADORA deberá permanecer junta durante todo el acompañamiento, en todo caso, se deberá acordar previamente un medio a través del cual podrán mantenerse en contacto ante alguna eventualidad. La o el coordinador del equipo deberá tener registrados los números de teléfonos móviles de todas y todos, y también otros números de emergencia.

7. Comunicaciones: para el ejercicio de labores de observación, cada comisión deberá tener disponible por lo menos un medio de comunicación y un responsable del mismo, quien coordinará las acciones a realizar en caso de emergencia. Estas personas deben estar plenamente identificadas, para que los participantes puedan acudir a ellas en casos de emergencia (puede ser con el uso de un brazalete u otro distintivo).

8. Comunicación interna y externa: los responsables de cada comisión deberán tener al alcance el directorio telefónico de emergencia, con información de defensores de DDHH y/o autoridades a quienes se les informaran las situaciones de seguridad que se presenten, con los datos puntuales de las personas agredidas o detenidas (nombres, documentos de identidad, edad, sector, lugar en el que ocurrieron los hechos, fecha y hora exacta, entre otros). Este directorio debe ser construido de forma colectiva previamente y debe ser conocido por todas las personas responsables de las comisiones, para que se tenga clara la ruta de atención.

9. Seguridad: la COMISIÓN VERIFICADORA debe colaborar con su propia seguridad, no realizando acciones de provocación o poniendo irresponsablemente en peligro su seguridad o la de otras personas. Deberán ser conscientes de su seguridad personal y la de las y los demás miembros del equipo, estando atentos a cualquier cambio en el ambiente y aumento de tensión durante la manifestación, el despliegue de policía con equipos antidisturbios o requerimientos de la policía para la dispersión de las y los participantes.

Recomendaciones particulares en caso de detención:

1. Observar si el integrante o integrantes de la fuerza pública que efectúan la detención portan identificación visible, en caso afirmativo tratar de memorizar la mayor cantidad de información posible. En caso de ser agredido/as memorizar la identidad, descripción física o señales particulares del agresor, que faciliten la denuncia.

2. Gritar su nombre para que personas que se encuentran alrededor, informen sobre su detención a los comités de seguridad de cada grupo.

3. Si usted se encuentra en el momento o lugar de la detención de algún/a marchante, indague sobre su identidad y avise inmediatamente a su comité de seguridad o a la Comisión de DDHH.

4. Durante el tiempo de la detención guarde silencio, las manifestaciones que haga podrán ser usadas en su contra. No se fíe de ofrecimientos de ningún tipo, no se amedrente frente a hostigamientos, pero téngalos en cuenta en el momento que hable con su abogado/a.

5. Durante la detención no permitir que particulares o agentes de la fuerza pública le hagan portar objetos que no son de su propiedad, que luego pueden comprometerlo/a con conductas delictivas. No firmar ningún documento ni dar declaraciones sin presencia de un abogado o particular de su plena confianza.

Si le obligan a firmar algo, revíselo cuidadosamente y deje constancia del trato recibido; si en el acta aparecen cosas que no poseía, póngalo de manifiesto. Si le obligan a firmar un documento que no quiere firmar, hágalo con una firma diferente a la suya, o con número de cédula que no corresponda a su identidad. De esta manera se tendrá constancia de las circunstancias en la que ha firmado durante un posible posterior proceso judicial.

6. Durante la detención no permitir la toma de fotografías o grabaciones con video cámara u otros medios de reseña alegando siempre la presencia de su abogado.

7. Si es conducido a Estaciones de Policía, Centros de Atención Inmediata (CAI), Centros de Traslado por Protección (CTP), Batallones o Brigadas, solicitar a las autoridades un medio de comunicación (preferiblemente teléfono) para dar aviso de su detención.
8. Solicite la presencia de un abogado.
Sobre los traslados por protección o detenciones transitorias

Una de las principales modalidades que afectan el transcurso de la protesta social y los derechos de los y las manifestantes, son los traslados por protección o lo que en algunas ciudades era conocido como los antiguos “upejotazos”.

Este tipo de detenciones son consideradas arbitrarias, cuando la autoridad de policía al ejercer esta función que se supone preventiva no justifica la retención en motivos fundados, objetivos y ciertos.

Esto fue regulado recientemente por el Código de Policía, en su Artículo 155, Traslado por protección. Según este artículo, cuando la vida e integridad de una persona o de terceros esté en riesgo o peligro, el personal uniformado de la Policía Nacional, podrá trasladarla para su protección o la de terceros, en los siguientes casos:

i. Cuando deambule en estado de indefensión o de grave alteración del estado de conciencia por aspectos de orden mental;
ii. Cuando deambule bajo efectos del consumo de bebidas alcohólicas o sustancias psicoactivas o tóxicas;
iii. Cuando el traslado sea el único medio disponible para evitar el riesgo a la vida o integridad de la persona o los terceros;
iv. Cuando esté involucrado en riña o presente comportamientos agresivos o temerarios;
v. Cuando realice actividades peligrosas o de riesgo que pongan en peligro su vida o integridad o la de terceros;
vi. Cuando esté en peligro de ser agredido
vii. Cuando el traslado sea el único medio disponible para evitar el riesgo a la vida o integridad de la persona o los terceros.

Se estipulan los siguientes pasos a seguir cuando se procede a efectuar un traslado por protección:

1. Antes del traslado y como primera medida, la autoridad de Policía entregará la persona a un allegado o pariente que asuma la protección;2. En la ausencia de estos, se trasladará la persona a un centro asistencial o de protección, de salud u hospital o a un lugar especialmente destinado para tal fin por la administración municipal, según sea necesario, o en cuanto fuera posible, se intentará llevarla a su domicilio.
2. En ningún caso se hará traslados a sitios destinados a la privación de libertad. Esto quiere decir que no se podrá trasladar a Estaciones de Policía u otros sitios a los que son llevados las personas que van a ser judicializadas por la presunta comisión de un delito.
3. La duración del traslado, no podrá ser mayor a doce (12) horas. El traslado debe cesar de manera inmediata cuando la persona supere el estado de excitación o embriaguez, esto puede ocurrir a los xxxxx minutos de la detención.
4. Es deber de las Alcaldías definir el lugar al que pueden ser enviadas las personas, separadas en razón del sexo.
5. En el centro asistencial o de protección deberá hacer presencia un representante del Ministerio Público.

La autoridad de Policía que ordena y ejecuta el traslado, deberá informar a la persona trasladada y al superior jerárquico de la unidad policial y elaborar un informe escrito donde consten:

• Los nombres e identificación de la persona trasladada por cualquier medio.
• Nombres de quien da la orden y quien la ejecuta.
. El motivo del traslado.
• El sitio al que se traslada.
• El nombre del allegado o a quien la persona trasladada informa para ser asistido, de ser ello posible.
• La hora en la que inició el traslado: Esta no es la hora de llegada al “Centro de protección”, sino es la hora desde que está privado de la libertad.

*A la persona, sujeto de la medida, se le deberá entregar copia de dicho informe.

Recomendaciones generales colectivas

1. En el lugar donde se realizan las actividades masivas:

● Señalizar el lugar, identificando espacios como, lugares entrada y salida, parqueaderos, salidas de emergencia, baños públicos, rutas de evacuación. En lo posible contar con un mapa preciso del lugar.
● Acordar y solicitar el apoyo de ambulancias y paramédicos o defensa civil.
● Identificar las rutas de acceso al lugar.

2. Llegar puntualmente al sitio de salida y concentración.

3. En lo posible en cada medio de transporte los responsables deben llevar una copia de los acuerdos, documentos y directrices a que se haya llegado con las instituciones a nivel nacional, tales como policía (Departamental y Nacional), Ejército (Brigadas en su departamento y el Ejército Nacional), Defensoría, etc. Teniendo en claro las garantías que se pidieron a cada una de las instituciones y con los altos mandos con los que se interlocutó.

4. Es importante realizar un listado de irregularidades que se puedan presentar en los trayectos y puntos de concentración y la forma de acción frente a cada situación.

5. Se recomienda registrar: Número de Placa, Número de registro y empresa de bus, número telefónico y nombre del conductor, Número de Buses que salen, hora de salida, Número de Personas por bus; si nota algo extraño en el entorno (si alguien ajeno está tomando fotos a la delegación por ejemplo) o si los paran en el retén, estar pendiente de la hora, tomar el nombre del comandante encargado, y hacerle un seguimiento minucioso a la actividad policial durante el momento.

6. En el momento de salidas y llegadas a los puntos de encuentro y concentración se recomienda socializar los acuerdos internos que generan seguridad para todos. Por ejemplo, la importancia de que la delegación en un retén del ejército o en otra situación problemática espere a que solo se baje el responsable de interlocutar y esperar a que el actué, igualmente la necesidad de que toda la delegación preste atención sobre grabaciones y toma de fotografías de agentes externos a la delegación.

Recomendaciones generales individuales:

1. Llegar puntualmente a los puntos o sitios acordados.

2. Se sugiere a las delegaciones no llevar a las movilizaciones niños menores de 14 años. De ser así es necesario tomar las medidas de precaución y cuidado especial que requieren tanto los niños como las delegaciones de adultos mayores o mujeres en embarazo.

3. Suministrar al responsable de Derechos Humanos, un número telefónico o mecanismo de comunicación de un familiar o persona allegada a quien se pueda avisar en caso de emergencia.

4. Llevar a la mano números telefónicos de emergencia y de personas a quienes pueda dar aviso de situaciones de riesgo o vulneraciones.

5. No asumir interlocución con la fuerza pública durante las acciones a desarrollar. Esta responsabilidad es del equipo de Derechos Humanos y de las personas designadas para ello.

6. Portar en todo momento sus documentos de identidad y seguro médico. Se recomienda el uso de las manillas u otros elementos de identificación, que las personas deberán tener siempre visibles. Las personas que pierdan su manilla, identificación o escarapelas deberán avisar a la persona de referencia y ésta, a su vez, a los organizadores a fin de obtener una nueva.

7. En caso de agresiones, es importante que las personas intenten memorizar la identidad, identificación, descripción física o señales particulares del agresor, y se debe informar de manera inmediata al responsable de la comisión de seguridad de su grupo.

8. Mantener una actitud tranquila frente a la fuerza pública. En caso de tumultos incontrolables, mantenerse en unidad con el grupo y tratar de conservar la calma. Es inconveniente caer en estados de angustia o temor, puesto que son negativos para el natural desenvolvimiento de la actividad. Si usted presencia la detención de algún/a integrante de la movilización indague sobre su identidad y avise inmediatamente al comité de seguridad o de Derechos Humanos. Comentar a todos los grupos y sectores estas recomendaciones.

9. Estará prohibido: solicitar datos personales o de organizaciones a los participantes, rotar formularios, recolectar firmas o usar cualquier otro medio para obtener información, excepto los casos expresamente autorizados por las organizaciones responsables del evento.

10. Cada comisión deberá portar en sitio visible el distintivo que lo identifique para poder referenciar a las y los delegados para tramitar las inquietudes de acuerdo a los mandatos de cada comisión.

11. Somos respetuosos de los gustos y las opciones personales de las y los delegados. Sin embargo, por el carácter del evento, sugerimos evitar el consumo de licor y otras sustancias alucinógenas que puedan hacer vulnerable al conjunto de la delegación.

12. Sugerimos que las personas con requerimientos judiciales pendientes tomen las medidas conducentes para no enfrentar dificultades o detenciones durante las jornadas de movilización y en lo posible se abstengan de participar en las mismas.

Contactos de la comisión DDHH:

CPDH – Carrera 18 # 32 a – 11 teléfono 601 5734159 CEL 3227095676

Bogotá equipo jurídico: 3232896018, 3146851775, 3102125193

DEFENSORÍA BOGOTÁ 3125076559 EQUIPO JURÍDICO NACIONAL: 3123675675,
CUT: Secretaria DDHH 3158946080

Pin It on Pinterest