La gerente del ICA, Paula Andrea Cepeda, destacó la apertura de mercados internacionales a través de una estrategia integral que combina diplomacia sanitaria, articulación interinstitucional y apoyo técnico al productor.​

​Ya son 15 los países que comprarán la producción colombiana de pollo y huevo: Japón, Cuba, México, Perú, Venezuela, Bolivia, Ecuador, Namibia, Bahamas, Emiratos Árabes Unidos y cinco más, agrupados en la Unión Económica Euroasiática (Kazajstán, Rusia, Bielorrusia, Armenia y Kirguistán).

Así lo confirmó la gerente general del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), Paula Andrea Cepeda, quien destacó que la apertura de estos mercados es una apuesta estratégica de la Reforma Agraria, la cual se refleja en el crecimiento del sector agropecuario y su aporte a la economía del país.

“El trabajo de la autoridad sanitaria consiste en identificar las exigencias sanitarias de cada país y venir a Colombia a liderar las acciones para el cumplimiento de las mismas por parte de los productores nacionales, certificar el cumplimento y luego negociar con el país la apertura comercial”, indicó Cepeda.

A través de una estrategia integral que combina prácticas sanitarias, articulación interinstitucional y apoyo técnico al productor, se busca abrir nuevos mercados internacionales y dinamizar las economías rurales, además de posicionar a Colombia como un proveedor confiable de alimentos de calidad en el mundo.

Sumado a lo anterior, la autoridad sanitaria está en negociaciones para vender carne aviar a la China, Malasia, la República de Corea, Egipto, Estados Unidos, Líbano, Omán, Kuwait, Venezuela, Vietnam, Aruba, Guatemala, República Dominicana, Chile, Ghana, Kenia, Irak, Hong Kong, Jordania e Islas Mauricio. Y en el caso de los huevos las negociaciones avanzan con Aruba, Japón, Curazao, Trinidad y Tobago, Haití, Guyana, El Salvador, Estados Unidos, Martinica, Uruguay, Japón y San Martín.

Según explicó la gerente del ICA, la apertura de mercados internacionales ha sido prioritaria en el trabajo de diplomacia sanitaria que adelanta la entidad y que es realizado en equipo con el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima).

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo indicó que en el 2024 el sector avícola registró ventas al exterior por 8,2 millones de dólares, con un crecimiento del 163 % frente a 2023. Para 2025 se espera aumentar estas cifras.

El director general del Invima, Francisco Rossi Buenaventura, destacó que la entidad seguirá trabajando en este frente, buscando así contar con mayores y mejores oportunidades para los productores y exportadores.

“El sector agropecuario del país puede tener la seguridad de que nuestra entidad continuará con el trabajo coordinado que se ha venido desarrollando con el ICA y Fenavi (Federación Nacional de Avicultores de Colombia), en función del crecimiento económico del país, desde la mirada de la salud pública, es decir, sin dejar de un lado las funciones asignadas en materia de inspección, vigilancia y control, y sin ser un obstáculo para las operaciones comerciales”, aseveró el galeno.

En el mismo sentido, Rossi manifestó que “el sector privado y el Gobierno nacional pueden confiar en que el Invima seguirá trabajando en este frente, brindando así mayores y mejores oportunidades para los productores y exportadores de estos productos”.

Resaltó que el país también avanza en la materialización del acceso sanitario a El Líbano, donde ya se tiene un certificado sanitario acordado y se está tramitando el registro de cuatro plantas de beneficio para la exportación.

Por su parte Gonzalo Moreno Gómez, presidente ejecutivo de Fenavi, subrayó que la Federación viene desarrollando una estrategia de internacionalización centrada en la preparación de las empresas productoras de carne de pollo, huevo en cáscara y ovoproductos, con el apoyo del Gobierno nacional.

El sector avícola en cifras

En el 2025 el sector avícola creció 8,8 % frente a 2024.
​​
Colombia ha exportado 29,3 millones de huevos a Cuba en año y medio de relaciones comerciales. Son cinco plantas las autorizadas para la exportación a este país.

Siete plantas de producción ya están autorizadas para la exportación de carne aviar a Japón.

En lo que va corrido de 2025 se abrieron mercados en tres países de los once mencionados: Namibia, Bahamas y Emiratos Árabes Unidos.

En Namibia y Bahamas ya se puede exportar sin necesidad de autorización de plantas por parte de la autoridad sanitaria de estos países. Las plantas deben cumplir lo establecido por Invima para la exportación de carne aviar.

Con Chile se firmó un acuerdo de Coordinación entre el Servicio Agrícola y Ganadero de Chile (SAG) y el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), para el reconocimiento de Colombia como país libre de Influenza Aviar y Enfermedad de Newcastle.

Los datos actuales muestran que la producción avícola pasó de 704.574 toneladas de proteína entre huevo y pollo en el primer trimestre de 2024, a 766.649 toneladas en el mismo período del 2025.

El renglón de pollo pasó de producir 443.411 toneladas en el primer trimestre del 2024 a 483.938 toneladas en el mismo período del 2025.

El renglón de huevo registró una producción en el primer trimestre del presente año de 4.711 millones de unidades, cuando en el 2024, para el mismo período fue de 4.352 millones, lo que refleja un crecimiento del 8,1 %.
Foto: Instituto Colombiano Agropecuario.
Bogotá, 8 de julio de 2025
Con información presidencia de la República

Pin It on Pinterest