Quito Los resultados oficiales preliminares de las elecciones generales en Ecuador apuntan a una segunda vuelta para elegir presidente entre el actual mandatario aspirante a la reelección Daniel Noboa y Luisa González, de la Revolución Ciudadana (RC).
Rueda de Prensa
La plataforma del Consejo Nacional Electoral (CNE) muestra a esta hora, con el 36 por ciento de las actas escrutadas, un 45,54 por ciento de los votos válidos a favor del gobernante y 43,06 puntos porcentuales para la representante de la RC.
En tercer lugar y distante de los dos favoritos de la contienda, entre los 16 nombres de la papeleta, aparece Leonidas Iza, de Pachakutik, el cual registra el 4,75 por ciento de los votos.
Si bien una encuesta a boca de urna sugería una posible victoria de Noboa en primera vuelta, los datos oficiales indican que sería algo muy difícil en este punto del escrutinio.
Entretanto, el CNE no se ha pronunciado, aunque tenía prevista una transmisión desde el centro de mando unificado, donde se encuentran a esta hora medios de comunicación y observadores electorales.
Por otro lado, tanto en la sede de la RC como del movimiento oficialista Acción Democrática Nacional (ADN) se encuentran líderes y simpatizantes de cada una de las organizaciones pendientes del conteo.
Estos resultados preliminares de los comicios generales de este domingo evidencian la polarización de la sociedad ecuatoriana que hace semanas apuntaban analistas y encuestadoras, a pesar de que había 16 opciones en la papeleta presidencial.
“Se trata de dos proyectos confrontados: de un lado, el neoliberalismo-libertarianismo apoyado por el bloque de poder oligárquico y mediático; y del otro, una economía social, con apoyo de los sectores progresistas y que, además, reivindica las herencias del correísmo”, apuntó el historiador Juan Paz y Miño en un análisis del panorama electoral.
Esta primera vuelta se realizó en medio de denuncias de infracciones electorales y acusaciones de posible manipulación de los resultados, donde el oficialismo defiende su permanencia y la izquierda, representada por la RC, busca un cambio para el país tras años de múltiples crisis.
Con información de Prensa Latina