Naciones Unidas.-El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, reiteró su llamado a acelerar la transición hacia las energías limpias y reducir los daños al medioambiente.
A través de su perfil en la red social X, Guterres advirtió que la crisis climática está destruyendo vidas y pidió disminuir considerablemente la emisión de gases de efecto invernadero.
También instó a cumplir las promesas realizadas por los Estados, duplicar la eficiencia energética, triplicar la capacidad de las energías renovables para 2030 y abandonar el uso de los combustibles fósiles.
La víspera, Guterres señaló que los costos de generación de electricidad con energía solar y eólica son más bajos que los de sus equivalentes fósiles, lo cual marca un punto de inflexión irreversible en la economía mundial.
Ello no solo combate el cambio climático, sino que impulsa el desarrollo, la creación de empleos y la seguridad energética, aseveró.
Asimismo, destacó que casos como el de China, donde el sector representó el 25 por ciento del crecimiento económico, y la Unión Europea, con un tercio de su avance atribuido a este rubro, muestran el poder transformador de esta transición.
Con información de Prensa Latina