Durante el Consejo de Ministros realizado el 9 y 10 de febrero desde el departamento de Córdoba, donde el Gobierno nacional atiende la emergencia humanitaria ocasionada por las fuertes lluvias, el presidente Gustavo Petro denunció públicamente que ha sido objeto de amenazas contra su vida, situación que, según explicó, afectó su desplazamiento y llegada al encuentro gubernamental.

El mandatario confesó que en los últimos días ha tenido que modificar de manera drástica sus rutas y planes de viaje por razones de seguridad. El presidente Petro aseguró que no pudo aterrizar en los puntos previamente establecidos debido a riesgos para su integridad, e incluso afirmó que existía información sobre posibles ataques contra el helicóptero en el que se movilizaba, en el que también viajaban sus hijos.

Vengo escapándome de que me maten. Por eso anoche no pude llegar a tiempo, porque no podía aterrizar donde había dicho. Esta mañana tampoco pude aterrizar donde debía, porque había información de que al helicóptero le iban a disparar”, expresó el jefe de Estado durante su intervención.

El presidente relató que, ante la situación, optó por desplazarse durante varias horas por mar abierto y finalmente logró llegar a un punto distinto al previsto, con apoyo de la Armada Nacional, tras realizar cambios en los esquemas de seguridad y las rutinas habituales de traslado.

En ese mismo espacio, el presidente Petro entregó detalles adicionales sobre un plan en su contra, al señalar que un general retirado de la Policía,  habría recibido órdenes irregulares para afectarlo personalmente. De acuerdo con el mandatario, dicha persona tendría como misión introducirle sustancias psicoactivas en su vehículo, realizar allanamientos con fines distintos a los legales y afectar reuniones de alto nivel, incluida el encuentro con el presidente estadounidense Donald Trump, que se realizó el pasado 3 de febrero.

El jefe de Estado afirmó que estos hechos lo mantienen en estado de alerta permanente y los relacionó con otras acciones que, según indicó, se vienen presentando desde octubre del año pasado, como intentos de órdenes de captura contra personas cercanas a su entorno, entre ellas su hijo, así como procesos judiciales que calificó de injustificados contra exfuncionarios y excongresistas.

“Un acto de valentía mundial”

En ese contexto, el jefe de Estado calificó la decisión como un acto de valentía mundial y aseguró que, a partir de esa postura, fue objeto de presiones y amenazas. “Por eso es que me quisieron aplastar. Y me quieren matar, pero voy a hablar de eso después, en otra época”, expresó.
Con información Radio Nacional de Colombia

Pin It on Pinterest