A días de asumir como vicepresidenta de la República de Colombia, Francia Márquez continúa por su gira alrededor del continente americano. Esta vez, su parada fue Bolivia, donde se reunió con el expresidente de ese país, Evo Morales, que comparte su ideología política

“Con alegría nos encontramos con Evo Morales, maestro de vida, con él aprendimos la dignidad de los pueblos, a mantenernos de pie a pesar de las adversidades. Hoy la lucha del pueblo Boliviano y Colombiano se junta para reconocer en la diferencia una Latinoamérica unida y soberana”, señaló Francia Márquez en su cuenta de Twitter.

El exmandatario, por su parte, también publicó varias fotos junto a la vicepresidenta del presidente electo, Gustavo Petro, y destacó qué representa la llegada del primer gobierno de izquierda a Colombia: “Los pueblos de la América profunda comparten la misma lucha por justicia social y paz con prosperidad compartida. #Colombia y #Bolivia caminan unidas hacia la integración con soberanía, dignidad y liberación. Llegó el día para dejar atrás la historia de represión e intervención”, trinó Morales en su perfil de Twitter, a su vez que llamó “hermana” a Márquez y contó detalles de lo que hicieron durante las dos horas que duró su reunión en La Paz, la capital boliviana.


Así mismo, sostuvo un encuentro con el actual jefe del Estado Boliviano, Luis Arce, con quien asistió a varios encuentros autóctonos de ese país como la llamada “ofrenda a la Pachamama”, donde también estuvo presente el vicepresidente boliviano, David Choquehuanca.

En ese momento, aprovechó para lanzar un discurso y dio detalles de lo que ella y Gustavo Petro adelantarán una vez se posesionen este domingo 7 de agosto como presidente y vicepresidente de Colombia: “Vengo de pueblos, de regiones excluidas y marginadas, de ancestros y ancestral que fueron traídos desde el continente africano en condiciones de esclavitud, pero que ayudaron a parir la libertad para América”, afirmó la “vice”, quien le tiró algunas pullas a los gobiernos salientes y de los últimos que han estado en el poder.

“Hemos tenido que atender a una política de muerte que en los últimos años ha sembrado la barbarie en nuestro país. Hemos tenido que sostener una guerra absurda que nunca debió ser, que ha costado la vida de miles y miles de colombianos y colombianas. Como pueblos indígenas y afrodescendientes hemos tenido que enfrentar el racismo estructural que nos asesina o nos deja morir. Por eso nuestra presencia es histórica”, sostuvo Márquez.

Fuente: Infobae

 

Pin It on Pinterest