Han sido 13 los y las periodistas agredidos en las marchas del uribismo en todo el país. Ni hablar de los gritos de muerte y las agresiones a quienes consideran “petristas”.

Por: Gustavo Petro Urrego (*)

Abrimos nuestra mano al acuerdo, permitimos su libre expresión, sin gases, ni ojos destruidos, dispuestos a defender incluso a su líder de la justicia internacional, los invitamos a trabajar con nosotros la paz, los invitamos todos los días a discutir los proyectos de ley.

Su respuesta no solo es romper de manera permanente el debate en el Congreso, sino llenar de odio a su gente con mentiras y “Fakes” y comenzar a construir el golpe.

Su prensa ha buscado durante ya años la excusa del golpe: los topes electorales. Como si no fueran ellos los que han usado a Odebrecht, a Keralty, al Ñeñe Hernández, al paramilitarismo para elegirse.

Una y otra vez inventan los hechos. En eso Barbosa los ayudó al máximo, torturando incluso a mi hijo, violando su habitación donde estaba su mujer desnuda; allanan sindicatos, llegan a afirmar que los dineros de los trabajadores que donan a partidos políticos si son criminales, en cambio los de los dueños de las EPS, o los de los dueños de la prensa, no.

Buscan y buscan y no han encontrado un peso.

Se han inventado testigos de criptomonedas en hechos hasta risibles como comprar una avioneta cuando no he comprado ni un carro, ni un metro cuadrado de tierra.

Una y otra vez se estrellan, pero su objetivo si es claro, buscan la excusa para tumbar al Presidente de la República porque defiende a los trabajadores, a los campesinos, a la gente indígena, a las regiones excluidas y al barrio pobre.

Estamos viviendo una era interesante, creyeron que el cambio era de mentiras.

No les gusta que no vaya a los clubes de los poderosos a vender el erario por migajas.

Yo aquí no estaré más allá de agosto del 2026, pero el mandato popular me lleva a no estar ni un día menos.

Después la historia juzgará.

Ya habló el odio, ahora que hable el amor.

Que hable la cultura, sobre la mentira, la grosería y la ignorancia.

Este 1° de mayo que sea la gran caminata alegre de la gente que trabaja y estudia, que sueña y hace. En este primero de mayo tampoco habrá gases, ni golpes, ni morirá nadie como si sucedía antes

Las y los constructores de la democracia y la paz a la calle.

Nosotros seguimos con la mano tendida atentos a propuestas concretas que no vayan contra la gente y su dignidad.

Dejen de gritar mentiras, no le vamos a quitar la pensión a nadie, no le vamos a quitar la EPS a nadie, solo que no vamos a permitir que se roben el dinero.

Desde que se nombró nueva fiscal, una mujer decente, empezó la extrema derecha a desesperar. Tanto temor le tienen a las investigaciones judiciales.

Cuando empezaron los juicios, empezaron las manifestaciones de la violencia. A mí no me da miedo que me investiguen, no me he robado un peso. Los que se llenaron de sangre de jóvenes tienen miedo, nosotros no hemos matado ni mataremos a nadie.

Por eso el 1° de mayo no solo tiene que llenarse de paz, de alegría y de justicia. Las marchas del trabajo siempre son marchas de la verdad.

Que aún no llegamos a todas partes, que aún las políticas públicas son débiles para construir justicia; profundicemos. Es el Pueblo el que tiene que guiar al gobierno en muchas partes donde no ha llegado gobierno alguno.

El gobierno del cambio debe ser más profundo y escuchar y dejar que la gente mande.

(*) Presidente de la República de Colombia

Adendum:

Este 21 de abril durante las “pacíficas” marchas organizadas y financiadas por la ultraderecha y líderes “de centro”, como Sergio Fajardo, contra el Gobierno del Cambio, 13 periodistas en Bogotá, Medellín, Bucaramanga y Barranquilla fueron víctimas de agresiones físicas y verbales, obstrucción a su trabajo y amenazas, lo que los obligó a interrumpir el cubrimiento para salvaguardar su integridad.

Los afectados eran reporteros del Canal RTVC, el diario El Tiempo y los medios digitales Juan Maza BQ, Cofradía para el Cambio, Tras Este Visor y El Tamal News.

A ocho les lanzaron botellas, latas, agua y otras sustancias. En el caso de la fotógrafa Vanessa Romero y el presentador Deivis López, de El Tiempo, un hombre intentó interrumpir su transmisión en vivo, tras lo cual empujó y rompió el carné del periodista.

En ocho casos los periodistas afirmaron que aunque hubo presencia policial no se brindó el acompañamiento pertinente y recibieron comentarios como ‘eso no es con nosotros’ y ‘les recomendamos retirarse por seguridad’.

Las mujeres periodistas de RTVC Noticias, en las diferentes regiones del país, vivieron momentos difíciles tras ser agredidas por fanáticos que rechazaban las reformas a las pensiones y la salud, con insultos y amenazas de muerte al Presidente.

En Bucaramanga Johanna Niño y su camarógrafo sufrieron obstrucción por los agresivos marchantes cuando trataban de realizar su trabajo y más grave aún en Barranquila Sayni Elisa Agámez luego de recibir insultos, fue rodeada, la empujaron, le halaron el cabello, la golpearon e incluso le tiraron agua a ella y a su equipo.

No es la primera vez que los equipos de RTVC Noticias son atacados por fascistas. Hechos similares ocurrieron el pasado 6 de marzo, cuando a Jesús Garzón en la Plaza de Bolívar uno de los manifestantes lo agredió física y verbalmente:

«Tanto el camarógrafo como yo fuimos objeto de ofensas personales. A mí por lo menos me lanzó una patada alguien dentro de la multitud, un hombre corpulento»

Indicó que él y su compañero recibieron insultos con expresiones como «fuera guerrilleros» y «fuera hampones » y denunció que un oficial de Policía que, al parecer custodiaba las instalaciones del Congreso de la República, se limitó a observar la situación y «no intervino para nada». En medio de la transmisión en vivo, se alcanzó a ver cómo un grupo le gritaba «mentiroso» en medio de arengas con la frase «fuera, Petro».

«Hay adultos mayores, incluso, que nos empujaron, que nos botaron cosas. Es este uno de los hechos más bochornosos que hemos podido cubrir», agregó.

El politólogo y analista, Guillermo Segovia señaló que los organizadores de las manifestaciones deben ser los primeros en exigir respeto para la libertad de prensa:

«De nuevo deberían quienes orientan las manifestaciones ser muy claros respecto a respetar el derecho a la información, a la libertad de prensa y a los profesionales de comunicación, que en últimas, están cumpliendo una labor profesional, que no estaban haciendo una participación política y por el contrario a diferencia de lo que se creía, se presumía, fue absolutamente amplia en la cobertura de las marchas».

Sergio Fajardo quien en su cuenta de “X”afirma que “La verdad y la decencia siempre salen adelante”, escribió: “Esta marcha tiene expresiones diversas, estoy aquí representando a aquellos que no queremos volver al pasado, sino construir una Colombia distinta”… Y, sin que hasta el momento haya rechazado las expresiones de odio y las agresiones, cínicamente respondió a la convocatoria del Presidente que publicamos: “Descanse señor presidente, todavía le falta un poco más de dos años…”

Como señalara Jefferson Corredor Uyaba en VOZ, el 3 de febrero de 2022:

“El “centro” político no existe. No son más que la continuidad del modelo neoliberal, de la corrupción y de las políticas que van en detrimento de las clases populares”

Pin It on Pinterest