Hoy 12 de octubre se conmemoran 530 años de resistencia de los Pueblos originarios frente a la invasión y el despojo de sus tierras.

Por: Oscar H. Avellaneda

El 12 de octubre de 1492 el imperio Español llegó a América dando inicio al Genocidio más grande de la historia, en el que millones de seres humanos perdieron la vida.

Fue una auténtica catástrofe demográfica: exterminaron al 90% de la población indígena tan solo en el primer siglo y medio de invasión (90 millones de personas).

La teoría más aceptada respecto de este hecho es la llamada “tesis homicida”, denunciada por Fray Bartolomé de las Casas en su libro “Brevísima relación de la destrucción de las indias”, el cual señala como causa principal las torturas, abusos, asesinatos, trabajos forzados, carencias higiénicas y alimenticias que sufrieron nuestros ancestros desde la llegada de los invasores.

Hoy, 12 de octubre, debemos conmemorar también el inicio del esclavismo en América: al menos 33 millones de africanos fueron secuestrados, dos tercios de ellos murieron en los abominables trayectos, y el tercio sobreviviente fue esclavizado junto con sus descendientes durante siglos.

La situación de los esclavos negros era inhumana. Eran “cazados” como animales en África y llegaban a América para hacer los trabajos más duros e insoportables, con pésima sanidad, higiene y alimentación. En condiciones de explotación y trabajo extremos, eran tratados como mercancía y propiedad privada de los esclavistas católicos “apostólicos y romanos”, negándoles su condición de seres humanos.

La aristocracia feudal y la naciente burguesía europea lograron la mayor acumulación de riquezas jamás vista en base al saqueo del continente americano y el trabajo de los esclavos. Esa acumulación de riquezas sin precedentes, le permitió a los europeos cimentar su supremacía a nivel planetario, impulsar la revolución industrial, y erigirse hasta hoy como metrópolis del capitalismo. Los EEUU, que fueron inicialmente colonia inglesa, se erigieron también como potencia capitalista en base al trabajo de los esclavos.

Como señaló Carlos Marx: “El descubrimiento de los yacimientos de oro y plata de América, el exterminio, la esclavización y el sepultamiento en las minas de la población aborigen, el comienzo de la conquista y el saqueo de las Indias Orientales, la conversión del continente africano en cazadero de esclavos negros: tales son los hechos que señalan los albores de la era de producción capitalista”.

Hoy en Colombia aún sobreviven 102 Pueblos indígenas, 8 de ellos viven en aislamiento voluntario, 31 en riesgo de extinción por escaso número de población y 39 en grave riesgo de exterminio físico y cultural..

En los últimos años la militarización y la violencia sistemática ejercida contra las etnias indígenas ha buscado principalmente la apropiación de sus territorios, para establecer y desarrollar megaproyectos agroindustriales y extractivistas.

El Estado ha venido desconociendo las Consultas Previas obligatorias con las comunidades para poder entregar sus territorios ancestrales al gran capital.

Después de 530 años el movimiento indígena valerosamente continúa resistiendo en defensa del Derecho a la Vida, el territorio, su autonomía y Cultura.

Pin It on Pinterest