Cuba nos ha enseñado la mejor definición de Solidaridad: «Compartir lo que tenemos no lo que nos sobra»

La Solidaridad es uno de los valores fundamentales y universales en que deberían basarse las relaciones entre los seres humanos. Por este motivo, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 20 de diciembre de cada año “Día Internacional de la Solidaridad Humana”, en su resolución 60/209 del año 2005

Por: Oscar Hernando Avellaneda (*)

El Día Internacional de la Solidaridad Humana debería ser:

Un día para celebrar nuestra unidad en la diversidad.

Un día para recordar a los gobiernos que deben respetar el Derecho Internacional Humanitario.

Un día para fomentar el debate sobre las formas de promover la Solidaridad en lugar del racismo, el odio y las guerras injustas.

Un día para actuar y buscar nuevas iniciativas para la erradicación de la pobreza, para lo cual, en el contexto de la globalización y el desafío de la creciente desigualdad, es indispensable el fortalecimiento de la Solidaridad internacional.

De Fidel aprendimos que la Solidaridad internacional significa hermandad ante la causa de otros. Implica sentir en cuerpo propio el dolor ajeno. “Amor al prójimo es Solidaridad” señaló Fidel en 1985.

Decía Ernesto “Che” Guevara que “La Solidaridad es la ternura de los Pueblos”. Y esta frase no puede ser más cierta en el caso de Cuba, el Pueblo más Solidario del Mundo, el que nunca ha regateado cuando se trata de salvar vidas humanas, y de ello puede dar fe el personal médico (más de 400.000 personas) que ha desarrollado alguna misión en más de 164 países.

A través de los años, la Revolución Cubana ha puesto a disposición de quién lo necesite y lo solicite, sin esperar nada a cambio, no sólo a su “ejército de batas blancas” sino a sus educadores, porque les mueve la vocación solidaria de erradicar el analfabetismo en el planeta.

La Revolución Cubana, próxima a cumplir 65 años, ha estado siempre alineada con las causas justas, la defensa y la práctica del humanismo y la Solidaridad, a pesar de ser un país pequeño, y de las dificultades económicas por las que atraviesa debido al criminal Bloqueo imperialista, recrudecido últimamente de forma despiadada.

Sin duda, la Solidaridad debería ser el idioma del Mundo, y para que siempre en cada Ser Humano haya espacio para la ternura, expresada en la Solidaridad, es necesario fomentarla desde la infancia como base esencial de todos los valores humanos.

(*) Miembro del Movimiento Colombiano de Solidaridad con Cuba

Pin It on Pinterest