“La solidaridad es la ternura de los pueblos: ¡No más Bloqueo!” , expresó nuestro respaldo no solo a la Isla de la Libertad, sino también al Pueblo venezolano, su Gobierno Constitucional, y el Pueblo de Palestina que sufre día a día los estragos de los ataques del nazi sionismo Israelí.

Por: Oscar H. Avellaneda (*)

Durante los días 5, 6 y 7 de septiembre de 2025 se llevó a cabo el XXXIV Encuentro del Movimiento Colombiano de Solidaridad con Cuba (MCSC) en la ciudad de Cali, Colombia. Las delegadas y delegados de diversas expresiones del MCSC (jóvenes, trabajadores, campesinos, estudiantes, artistas, ex becarios, sindicalistas, organizaciones políticas y sociales), así como de los amigos de Cuba a lo largo y ancho del territorio colombiano, manifestaron en su declaración final:

“Alzamos la voz con firmeza, dignidad y esperanza revolucionaria por el fin del genocida y criminal bloqueo económico, comercial y financiero, impuesto a Cuba por los Estados Unidos”

“Hoy, en medio del auge intervencionista de un mundo azotado por la voracidad capitalista, la guerra, la mentira mediática, la persecución a los procesos sociales y populares, así como a todos los Gobiernos y Pueblos que buscan su emancipación en el Continente, reafirmamos nuestro compromiso indeclinable con la Revolución Cubana, su Pueblo y Gobierno, así como con todas las causas justas del mundo”

Denunciamos ante el mundo:

1. El carácter genocida e inhumano del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por EEUU contra Cuba desde hace más de seis décadas, intensificado brutalmente con 243 nuevas medidas y sanciones efectuadas bajo el mandato de Donald Trump.

2. La inclusión de Cuba en la espuria lista de supuestos Estados patrocinadores del terrorismo, una medida arbitraria que busca aislar la Isla y estrangular aún más su economía.

3. La inoperancia de las organizaciones que se proclaman defensoras de los Derechos Humanos, pero guardan silencio ante el sufrimiento del Pueblo Cubano provocado por el bloqueo, tal y como es el caso de la Organización de las Naciones Unidas, que a pesar de conocer el clamor de más de 180 países en favor de la liberación de Cuba del criminal Bloqueo, prefiere omitir la realidad que asfixia y pretende rendir por hambre y desesperación a toda una nación.

4. Las campañas mediáticas internacionales, que pretenden enlodar la reputación de las brigadas médicas cubanas, así como a los deportistas, artistas y trabajadores de la hermana isla”

Destacamos que “Frente al acoso histórico propiciado por Estados Unidos y la OTAN, Cuba responde al mundo con educación, salud, ciencia, cultura y solidaridad… Mientras los poderosos envían bombas y misiles, Cuba envía médicos; mientras las potencias promueven Golpes de Estado y despojos, Cuba promueve paz, alfabetización, arte y soberanía”

“Desde Colombia, quienes estamos hoy aquí, conscientes de lo que es sufrir la arremetida del imperialismo, así como la persecución a líderes sociales y padecer la impunidad de los poderosos, declaramos:

1. Nuestro apoyo irrestricto al pueblo cubano, a su Gobierno Revolucionario y al derecho legítimo que tienen de construir el Socialismo según su propia historia y voluntad.

2. Nuestro compromiso para fortalecer los lazos de hermandad, intercambio cultural, político, académico y humano entre nuestras naciones, desde abajo, y en articulación con el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, la Red Continental Latinoamericana y Caribeña de Solidaridad con Cuba y las Causas Justas y la Embajada de Cuba acreditada en nuestro país.

3. Nuestro respaldo militante al Pueblo venezolano y a su Gobierno Constitucional que preside el Compañero Nicolás Maduro Moros, que enfrenta, en perfecta fusión popular, militar y policial, el injustificado, criminal y desproporcionado despliegue militar naval y aéreo de Estados Unidos en el mar Caribe; esta escalada genocida de las fuerzas militares que ahora atacan a civiles no combatientes pone en riesgo la paz, la soberanía y la autodeterminación en Nuestra América.

4. Nuestro acompañamiento permanente al Pueblo de Palestina que sufre día a día los estragos de los ataques del nazi sionismo Israelí.

5. Nuestra disposición para promover la comunicación contra hegemónica, popular, antifascista, antiimperialista, internacionalista y solidaria con Cuba y las causas justas.

6. Nuestro compromiso para con el Maratón Mundial de Amor por Cuba (estrategia que surge como iniciativa de la Red Continental), en el que hemos venido participando directamente desde el pasado diciembre de 2024, y que alcanzará su momento cúspide en el 9° Encuentro Continental de Solidaridad con Cuba, que se llevará a cabo en México en octubre del presente año y que convocamos y acompañamos.

7. Nuestro llamado a todos los Pueblos del mundo a levantar la voz, a participar de las brigadas solidarias, actos, campañas, eventos, movilizaciones y pronunciamientos para exigir: ¡Fin del bloqueo ya! ¡Fuera Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo!”

Y concluimos:

“Cuba no está sola: Cuba somos todas y todos los que soñamos con una América Latina y un Caribe soberano, digno – libre de toda opresión fascista e imperialista – y en paz”

“En este Encuentro, renovamos nuestra militancia internacionalista, no como gesto de caridad, sino como acto de justicia y reconocimiento a un Pueblo que ha dado tanto sin pedir nada a cambio. ¡Viva la Solidaridad entre los pueblos! ¡Cuba no está sola! ¡Venceremos!”

Finalmente cabe anotar que entre otras personalidades destacadas asistieron al evento Kevin Siza, Secretario general de la Juventud Comunista Colombiana y Jaime Caycedo Presidente del Partido Comunista Colombiano.

(*) Miembro del Movimiento Colombiano de Solidaridad Con Cuba

Pin It on Pinterest