El Gobierno de Colombia envío más de 240 toneladas de alimentos, aseo, combustible y agua potable para reforzar el proceso de recuperación en el oriente cubano, afectado por el paso del Huracán Melissa.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bérmudez agradeció el viernes a su homólogo de Colombia, Gustavo Petro, por la ayuda brindada al pueblo cubano tras el paso del huracán Melissa.

El mandatario cubano dio a conocer a través de su cuenta en la red social X su agradecimiento a Petro por las donaciones enviadas que ayudarán en la recuperación del oriente cubano, región que sufrió de manera directa los embates del reciente huracán Melissa.

«Apreciamos esta ayuda desinteresada e inmediata, que ayudará a las labores que realizamos de recuperación en los territorios afectados.», señaló el presidente Díaz-Canel en su publicación.

l jefe de Estado cubano dio a conocer más tarde, por la misma red social X, que pudo agradecer por vía telefónica al líder colombiano en lo que reconoció como un acto de «expresión de la solidaridad entre nuestros pueblos».

En la publicación agregó también que Cuba será representada en la Cumbre CELAC-UE por el vicepresidente Salvador Valdés Mesa y el canciller Bruno Rodríguez Parrilla, y le deseó éxitos en la sede del evento.

La ayuda fue tramitada por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) en articulación con la Cancillería y otras instituciones colombianas y consta de más de 240 toneladas de alimentos, aseo, combustible y agua potable para reforzar el proceso de recuperación en el oriente cubano.

El director general de la UNGRD, Carlos Carrillo, expresó que esperan que el apoyo sea de gran ayuda para los cubanos que no solo son afectados por esta dificil situación, «sino que además es un pueblo que ha tenido que lidiar con más de medio siglo de imposición de ese bloqueo del imperialismo norteamericano».

El buque de la armada nacional de Colombia, ARC Victoria, zarpó el pasado 3 de noviembre desde la Base Naval ARC Bolívar rumbo a la provincia de Santiago de Cuba, a la que arribó este jueves 6 de noviembre. El cargamento fue recibido en el puerto Guillermón Moncada de la ciudad oriental.

El gobierno cubano ha recibido ayuda humanitaria desde diversas organizaciones y países tras el paso del huracán Melissa que causó grandes estragos en el oriente del país al entrar a tierras cubanas con categoría 4.

Cuba ha reiterado su compromiso de intensificar la recuperación priorizando la preservación de las vidas humanas y la recuperación de la región afectada.
Con información de TeleSur

Pin It on Pinterest