La viceministra de Minas, Sorrel Aroca, durante la firma del acuerdo en el marco del Diálogo por la Transición Energética Justa y D​emocrática.​

Acuerdo busca aumentar participación femenina en toda la cadena minera mediante formación, mentoría y reducción de brechas.

Fortalece iniciativa “Las mujeres se levantan primero” para formalizar el trabajo de mujeres recuperadoras que trabajan con el material de desecho.

Viceministerio de Minas y Women in Mining Colombia firman alianza por la equidad de género en el sector minero

El Viceministerio de Minas y Women in Mining Colombia firmaron un Memorando de Entendimiento para visibilizar y dignificar el trabajo de las mujeres en el sector minero colombiano.

El Viceministerio de Minas y Women in Mining Colombia firmaron un Memorando de Entendimiento para visibilizar y dignificar el trabajo de las mujeres en el sector minero colombiano. El acuerdo reconoce que, aunque las mujeres han estado presentes en toda la cadena productiva minera, en muchos casos su labor permanece invisible o no valorada en su justa dimensión.

“Nuestro objetivo es empoderar a las mujeres para que su trabajo sea más representativo, con mayor dignidad, y puedan llegar a escenarios de decisión a los que hoy no acceden, queremos más mujeres directivas, más mujeres en la toma de decisiones relevantes, en los gobiernos corporativos y en la planificación estratégica del sector. Para lograrlo, trabajaremos también con los sindicatos donde hay participación femenina, para que las empresas cuenten con representación equitativa y acompañemos a las mujeres en ese proceso de ascenso.” afirmó la viceministra Sorrel Aroca durante la firma del acuerdo en el marco del Diálogo por la Transición Energética Justa y Democrática.
Según Women in Mining Colombia, las mujeres representan aproximadamente el 13% de la fuerza laboral minera, concentradas principalmente en labores informales y administrativas.

Viceministerio de Minas y Women in Mining Colombia firman alianza por la equidad de género en el sector minero-2

Según Women in Mining Colombia, las mujeres representan aproximadamente el 13% de la fuerza laboral minera, concentradas principalmente en labores informales y administrativas.

Tres ejes estratégicos

El memorando establece acciones concretas en tres frentes:

Ampliar oportunidades en pequeña minería. Programas de formación técnica y empresarial para mujeres que trabajan en operaciones de pequeña escala, donde persisten altos niveles de informalidad.

Fortalecer redes de apoyo territorial. El Comité de Pequeña Minería de WIM Colombia funcionará como plataforma para intercambio de experiencias, mentoría y construcción de capacidades locales entre mujeres de diferentes regiones.

Transparencia con enfoque de género. Desarrollo de indicadores para medir la participación femenina y dar seguimiento a estándares de equidad, alineados con las recomendaciones de la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI).

El acuerdo fortalece esta iniciativa del Viceministerio de Minas que trabaja con mujeres chatarreras —cómo se conocen las mujeres que recuperan y comercializan metales y joyas— para mejorar sus condiciones laborales y formalizar su actividad.

“A veces con un consejo, con una orientación, se logran muchas cosas. Lo que necesitamos es que no nos vean como intrusas sino como parte del equipo”, señaló una de las participantes, expresando el sentir común sobre el principal obstáculo: la invisibilización de su trabajo.
Impacto económico y social

El memorando tiene alcance sobre todas las escalas de minería —pequeña, mediana y grande— y todos los minerales: carbón, oro, esmeraldas, materiales de construcción, entre otros.

“Las mujeres somos la base de nuestras casas, las que transmitimos valores. Esa misma sensibilidad y cuidado que tenemos con nuestras familias la imprimimos en la protección del agua y los recursos naturales. Si queremos una minería más responsable, más limpia, necesitamos que esa mirada esté presente en todos los niveles de decisión”, concluyó la viceministra Aroca.

El Memorando tendrá vigencia de tres años con evaluaciones anuales de cumplimiento.
Paipa, Boyacá, 20 de diciembre de 2025
Con información del Ministerio de Minas y Energía

Pin It on Pinterest