El nuevo billete circulará simultáneamente con el diseño anterior, manteniendo el mismo valor y poder adquisitivo, y ya está disponible a través del sistema bancario nacional. Foto: @BancoCentral_HN

El Banco Central de Honduras ha presentado el nuevo billete de 200 lempiras que por vez primera incorpora el rostro de una mujer, el de Berta Cáceres, la líder indígena y defensora del territorio asesinada por defender el Río Gualcarque frente al proyecto hidroeléctrico Agua Zarca.

El nuevo billete circulará simultáneamente con el diseño anterior, manteniendo el mismo valor y poder adquisitivo, y ya está disponible a través del sistema bancario nacional.

Por su parte, el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) refirió que el “billete de 200 lempiras lleva hoy el rostro de Berta. Pero este reconocimiento no puede separarse de la verdad, del caso de Berta Cáceres”.

“El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) reveló cómo su asesinato fue planificado y ejecutado, identificando responsabilidades empresariales, estatales y financiera”, añadió la organización que Berta Cáceres lideraba.

Por su parte, y reconociendo el feminicidio político contra su hija, doña Austra Flores, madre de la activista, expresó su orgullo por este reconocimiento.

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), instalado hace casi un año en Honduras por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), presentó el 13 de enero un informe en el que concluye que el Estado hondureño (representado por el expresidente Juan Orlando Hernández) tuvo conocimiento anticipado del plan para asesinar a Berta Cáceres en 2016 y no actuó para impedirlo.

Dicho grupo manifestó que “el asesinato de Berta Cáceres fue previsible y prevenible”, donde las autoridades “no activaron mecanismos de protección ni realizaron detenciones oportunas”, lo que constituyó una “grave violación del deber de debida diligencia” y permitió que se consumara un crimen evitable.

Los datos presentados por el GIEI mostraron que el crimen fue financiado con recursos procedentes del proyecto hidroeléctrico Agua Zarca. De acuerdo al documento, cerca del 67 por ciento de los fondos del proyecto —unos 12.4 millones de dólares— fueron desviados o manejados irregularmente mediante un esquema sistemático que incluyó transferencias injustificadas, uso de efectivo y maniobras para evadir controles antilavado.
Con información de TeleSur

Pin It on Pinterest