Washington.-Dos muertos y un sobreviviente provocó un ataque militar de Estados Unidos a una presunta embarcación ligada al narcotráfico que transitaba por rutas del crimen organizado en el Pacífico oriental, informó el Comando Sur (Southcom).
La operación fue ejecutada por la Fuerza de Tarea Conjunta Lanza del Sur, bajo la supervisión del secretario de Defensa (Guerra), Pete Hegseth. El Southcom publicó en la red social X un video en el que se observó el momento en que era impactada mientras circulaba en aguas internacionales.
On Jan. 23, at the direction of @SecWar Pete Hegseth, Joint Task Force Southern Spear conducted a lethal kinetic strike on a vessel operated by Designated Terrorist Organizations. Intelligence confirmed the vessel was transiting along known narco-trafficking routes in the Eastern… pic.twitter.com/BzeBBapfMQ
— U.S. Southern Command (@Southcom) January 23, 2026
El Comando Sur subrayó en su comunicado que “tras el ataque, se activó un operativo de búsqueda y rescate para localizar al único sobreviviente”.
Desde el pasado 2 de septiembre, el Gobierno de Donald Trump emprendió una campaña militar en aguas del Caribe y el Pacífico oriental bajo la sombrilla de la lucha antidrogas, que se ejecuta con el nombre de Operación Lanza del Sur.
Para ello realizó el mayor despliegue de fuerzas del Pentágono en décadas. Hasta la fecha 34 barcos fueron destruidos, con un saldo de al menos 110 personas fallecidas.
Durante meses Trump asoció estas lanchas al Gobierno de Venezuela y su presidente Nicolás Maduro hasta la madrugada del 3 de enero que, a través de la Operación Resolución Absoluta, ordenó un ataque aéreo a gran escala sobre Caracas y otras ciudades de ese país, con el objetivo de secuestrar al líder bolivariano.
Maduro y su esposa Cilia Flores fueron extraídos violentamente de Caracas -en una agresión que causó más de un centenar de muertos- y trasladados a una cárcel de alta seguridad en Nueva York, acusados de delitos relacionados con el narcotráfico que ambos niegan y de los cuales se han declarado inocentes.
Con información de Prensa Latina