«Antes de decir gracias a Dios, voy a decir fuera ICE», expresó Bad Bunny en su discurso tras ganar el galardón a mejor álbum de música urbana. Foto: EFE.
El artista puertorriqueño Benito Antonio Martínez Ocasio, conocido popularmente como Bad Bunny, se pronunció contra el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) durante la gala número 68 de los Premios Grammy celebrada en la ciudad de Los Ángeles.
«Antes de decir gracias a Dios, voy a decir fuera ICE», expresó el artista boricua para encabezar su discurso al recibir el premio a mejor álbum de música urbana por su disco «DeBÍ TiRAR MáS FOToS».
Bad Bunny condenó las acciones de dicho servicio que han generado indignación en Estados Unidos tras la muerte de dos manifestantes a tiros durante las redadas migratorias en Mineápolis.
El artista señaló que el odio «solo genera más odio» y que «lo único más poderoso que el odio es el amor», haciendo un llamado a ser diferentes, a hacer las cosas con amor.
«No somos salvajes, no somos animales, no somos aliens, somos humanos y somos americanos», alegó en su discurso, siendo ovacionado por los presentes en la ceremonia.
Otras celebridades presentes en los Premios Grammy aprovecharon la celebración como un espacio de protesta para pronunciar su descontento con las acciones del ICE en medio de las tensiones que vive la nación estadounidense en las últimas fechas. Bajo el lema «ICE OUT», artistas como Khelani, Jason Isbell, Margo Price, Justin y Hailey Bieber usaron prendedores y prendas en señal de protesta, impulsado por organizaciones que buscan visibilizar el rechazo a la presencia de agentes federales en las ciudades tras los incidentes recientes contra la población.
Billie Eilish, artista estadounidense ganadora en la categoría de mejor canción del año, aprovechó el escenario también para pronunciarse contra el ICE destacando que «nadie es ilegal en tierra robada». «Ahora mismo es muy difícil saber qué decir y qué hacer. Pero me siento muy esperanzada en este lugar. Tenemos que seguir luchando, alzando la voz y protestando, porque nuestras voces de verdad importan. Las personas importan», añadió la galardonada.
La administración Trump ha promovido las acciones del ICE en los estados con presencia demócrata, quienes lo han acusado de llevar a cabo una represión migratoria extrema. Los videos y testimonios muestran el proceder de los agentes que han protagonizado arrestos violentos, represión contra manifestantes y hasta asesinatos que, a pesar del intento por justificarlos, las evidencias no reflejan que fueran realmente
Con información de TeleSur