La decisión de la Unión Sindical Obrera del petróleo -USO- de respaldar la candidatura presidencial de Roy Barreras es un error político que genera confusión frente a los objetivos unitarios que han liderado el PACTO HISTÓRICO y la candidatura presidencial de IVÁN CEPEDA, vencedora en la consulta popular de octubre de 2025.
El apoyo a Ecopetrol, empresa creada por la clase obrera petrolera colombiana, exige un claro deslinde con las políticas capitalistas tradicionales que niegan el cambio climático y menosprecian la necesidad de la diversificación y transición energéticas. El fracking no representa una solución efectiva a las reales necesidades del país.
El PCC reclama el papel preeminente de Ecopetrol, como ente estatal, al frente del proceso de renovación hacia energías limpias, que implica la defensa del empleo, una correcta reconversión laboral y una diversificación productiva, con educación, formación y cualificación para el progreso personal y familiar de las y los trabajadores. Es una falsa ilusión pensar que promesas venidas de personajes de la política tradicional son las que van a resolver los problemas de los trabajadores, que ellos mismos nunca contribuyeron a resolver.
El Partido Comunista llama a un gran diálogo social permanente con las comunidades y los trabajadores del Petróleo, Gas y Carbón, sobre una propuesta realista de transición energética y a trabajar por el diálogo y la unidad que permitan avanzar en la consolidación de un movimiento clasista, que esté en función de fortalecer el Pacto Histórico y el compromiso con los cambios.
Un segundo gobierno del Cambio es con Iván CEPEDA y con él la concertación amplia de una transición energética justa, liderada por el Estado.
Al reafirmar esta, como la única posición política del Partido Comunista Colombiano, hacemos un llamado fraternal a no alentar el discurso anticomunista que estigmatiza a la izquierda identificada con la Unidad, la defensa del gobierno de Gustavo Petro, el programa de reformas democráticas, el respeto al derecho de autodeterminación soberana y la solidaridad con los pueblos de CUBA y VENEZUELA frente a la agresión externa.
Bogotá, 19 de febrero de 2026
Partido Comunista Colombiano
Comité Ejecutivo.