El jefe de Estado se comprometió ante la comunidad indígena U’wa, en el departamento de Boyacá, a “adelantar todo lo que pueda adelantar” de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que declaró la responsabilidad internacional del Estado colombiano por vulneraciones relacionadas con la protección de su territorio ancestral.
En el acto de reconocimiento, el mandatario hizo referencia a la sentencia del tribunal, del 4 de julio de 2024, que encontró responsable al Estado colombiano de vulneraciones territoriales de esa comunidad relacionadas con la consulta previa, la participación política, los derechos culturales, el medio ambiente sano y las garantías judiciales de no repetición en favor del pueblo U’wa.
Durante el evento ‘Acto Público de Reconocimiento de Responsabilidad Internacional en el caso ‘Pueblo U’wa y sus miembros vs. Colombia’, el jefe de Estado se lamentó de que no todo el Estado esté presente.
La CIDH “obliga en sus sentencias es que sea el Estado quien garantice que no habrá repetición de la violación de los derechos humanos, y aquí no está todo el Estado, porque el Estado está compuesto de tres poderes diferentes: el Gobierno, que represento yo, el poder Legislativo y el poder Judicial”, dijo.
“En este acto público tengo que hablar si está representado todo el Estado, no simplemente mi Gobierno. No sé si las víctimas invitaron a todo el Estado”, sostuvo.
En ese contexto, el mandatario dijo que como jefe de la administración “me comprometo aquí, ante ustedes, no solo a pedir perdón a reconocer la responsabilidad de Gobiernos y del Estado de acciones que violentaron al pueblo U’wa, a adelantar lo que pueda adelantar de la sentencia de la CIDH, pero creo que tiene que, además, convocar a la sociedad a defender los derechos establecidos en la Constitución de 1991″.
La mayor parte de la sentencia judicial, recordó el presidente, tiene que ver con los derechos del pueblo U’wa a su tierra, a no ser violada para la explotación petrolera ni ninguna otra actividad inconsulta, obligaciones que “no se han cumplido”.
“El Gobierno nacional no ha acelerado los procesos de cumplimiento de una serie de puntos que tienen que ver con la Agencia Nacional de Tierras (ANT) frente a la adquisición de predios para aumentar el espacio vital que la comunidad U’wa requiere para su desarrollo físico, cultural, espiritual, etc. En esa medida, el Estado no solo ha violado el derecho de la comunidad U’wa a la consulta previa, sino que también ha habido violación frente a la protección del resguardo”, afirmó.
Por ello, el mandatario les pidió a las autoridades presentes en el evento “tomar nota sobre los puntos de la sentencia que se refieren al traslape entre tierras” para la protección de los resguardos indígenas.
Sin embargo, explicó que un fallo de este jueves de la Corte Suprema de Justicia sobre los terrenos baldíos, que le pertenecen a la nación, le prohíbe a la ANT hacer el saneamiento y trasladarlo a las comunidades campesinas, indígenas y afros, y deja el caso en manos de dos instancias judiciales del más alto nivel.
“Ese fallo va en contra de la sentencia de la CIDH, y favorece a sus actuales poseedores (de los baldíos). Por eso decía que no puedo hablar a nombre de todo el Estado, como obliga la sentencia, porque una parte del Estado ha traicionado la obligación de cumplir esta sentencia, porque le quita a la ANT sus facultades de ley”, concluyó el jefe de Estado.
Foto: Juan Diego Cano – Presidencia
Cubará, Boyacá, 14 de mayo de 2026
Con información Presidencia de la República