Reciban un fraterno saludo en nombre del Movimiento Colombiano de Solidaridad con Cuba (MCSC). Es un honor poder dedicar unas palabras en este homenaje al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en el séptimo aniversario de su partida física.

Por: Intervención de Viviana Mejía en nombre del MCSC.

En primer lugar, expresamos nuestra inmensa gratitud a Fidel, por su incansable labor en la búsqueda de la paz de nuestro país, aspiración que se planteó siendo consecuente con su pensamiento y acción revolucionaria internacionalista, principio al que fue fiel desde muy temprana edad.

El mismo Fidel expresó en entrevista a Katiushka Blanco para su libro Guerrillero del tiempo: “Mi estancia en Colombia coincidió con la novena Conferencia Panamericana que tuvo lugar en Bogotá, donde se adoptó la Carta de la Organización de Estados Americanos (OEA). La idea era aprovechar esta coyuntura para realizar el Congreso Latinoamericano de Estudiantes y, desde una posición antiimperialista, reclamar la devolución del Canal de Panamá, la devolución de las islas Malvinas, la independencia de Puerto Rico y protestar contra la dictadura de Trujillo, en Dominicana”.

En la misma entrevista Fidel evoca los sucesos del 9 de abril de 1948, cuando, en medio de ese estallido conocido como el Bogotazo, reflexionó: “Todos los Pueblos son iguales, y tengo que hacer aquí exactamente lo que yo haría si estuviera en Cuba” y continúa: “Todo se había producido de forma muy imprevista y, en realidad, tuve la duda de si era o no correcto lo que hacía, sobre todo cuando pensé en Cuba, en la familia, y se afirmaba que en cualquier momento iban a atacar de verdad”, más adelante expresa: “Pero a pesar de todo, me quedé allí y quizás desde entonces he sentido más que cercana a Colombia, esa nación está en mi vida y en todo lo que hice después en la Revolución”.

Estos pensamientos se reflejan en las innumerables muestras de amistad y solidaridad del Comandante con nuestro país.

Expresamos nuestro profundo agradecimiento a Fidel por dedicar parte de su vida en ayudar al Pueblo colombiano, su impronta ha marcado a generaciones y seguirá inspirándonos, seguirá presente en los anhelos de Paz del Pueblo Colombiano.

Como muestra de gratitud a Fidel y a todo el Pueblo Cubano, reafirmamos nuestro compromiso en la lucha para poner fin al genocida bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los estados unidos contra Cuba y en nuestra resuelta determinación de formar parte de todas las acciones que a nivel mundial se realizan para que Cuba sea retirada de la lista de países que supuestamente patrocinan el terrorismo y que fue elaborada por el departamento de Estado de los Estados Unidos.

Consideramos que el bloqueo es el mayor obstáculo para el desarrollo de Cuba y por lo mismo, continuaremos a su lado, frente al gigante de las siete leguas, en todas sus luchas, como en el reclamo por la devolución del territorio ilegalmente ocupado por la base naval de Guantánamo. Ratificamos toda nuestra solidaridad y compromiso con Cuba y declaramos que continuaremos defendiendo la Revolución Cubana en los escenarios que sean necesarios.

En segundo lugar, pensamos que el mejor homenaje a nuestro querido Fidel es difundir su ejemplo, su esencia martiana donde “Patria es humanidad”, y estudiar y divulgar sus ideas, que tienen absoluta vigencia cuando presenciamos el horror de la guerra contra Palestina.

A continuación, daré lectura a un extracto del discurso que el Comandante pronunció durante la sexta conferencia de la cumbre del Movimiento de Países no Alineados, celebrada en La Habana, el 3 de septiembre de 1979:

“No cesa el imperialismo, sin embargo, en su tenaz esfuerzo por mantener sojuzgados, oprimidos u ocupados otros pueblos y países cuyas causas demandan nuestro resuelto apoyo. Cito en primer término al sufrido y valeroso Pueblo Palestino. Ningún despojo más brutal de los derechos a la paz y existencia de un Pueblo se ha cometido en este siglo. Entiéndase bien que no somos fanáticos. El movimiento revolucionario se educó siempre en el odio a la discriminación racial y los pogromos de cualquier tipo, y desde el fondo de nuestras almas, repudiamos con todas nuestras fuerzas la despiadada persecución y el Genocidio que en su tiempo desató el nazismo contra el Pueblo Hebreo. Pero no puedo recordar nada más parecido en nuestra historia contemporánea que el desalojo, persecución y genocidio que hoy realizan el imperialismo y el sionismo contra el Pueblo Palestino. Despojados de sus tierras, expulsados de su propia patria, dispersados por el mundo, perseguidos y asesinados, los heroicos palestinos constituyen un ejemplo impresionante de abnegación y patriotismo, y son el símbolo vivo del crimen más grande de nuestra época. Pedazo a pedazo las tierras Palestinas y territorios de los países árabes vecinos: Siria, Jordania y Egipto, han sido arrebatados por los agresores, armados hasta los dientes con los más sofisticados medios del arsenal de Estados Unidos” fin de la cita.

Tal como Fidel nos lo enseñó, reafirmamos el carácter antiimperialista del Movimiento Colombiano de Solidaridad con Cuba y, en consecuencia, declaramos que continuaremos al lado de las causas justas de los Pueblos del mundo. No nos conformamos con una tregua, reclamamos el fin del genocidio contra el Pueblo Palestino y exigimos el fin de la ocupación sionista en Palestina.

¡Viva la resistencia Palestina!

Gracias por todo Fidel.

¡Viva Fidel! ¡Viva la Revolución Cubana!

¡Patria o muerte! ¡Venceremos!

Bogotá, 25 de noviembre de 2023

Pin It on Pinterest