• Este es uno de los mensajes entregados por el Presidente de Colombia, Gustavo Petro, durante su participación en el evento de ONU Mujeres, junto a la Primera Dama, Verónica Alcocer, y su encuentro con la directora de esta organización, Sima Bahous.

• La Directora Bahous destacó el gabinete paritario conformado por el Gobierno del Cambio y expresó todo su apoyo a la Política Exterior Feminista que plantea Colombia.

• El denominado PAN busca implementar la Resolución 1325, del Consejo de Seguridad de la ONU, sobre ‘Mujeres, Paz y Seguridad’.

Naciones Unidas, 20 de septiembre de 2022.

El Gobierno de Colombia hará consultas territoriales con el movimiento de mujeres del país, con el fin de desarrollar un Plan Nacional de Acción (PAN) que implemente la Resolución 1325 del Consejo de Seguridad de la ONU, sobre ‘Mujeres, Paz y Seguridad’.​

Así lo expresó el Presidente de la República, Gustavo Petro, durante su participación en el evento ONU Mujeres, que es paralelo a la Asamblea número 77 de la Organización de las Naciones Unidas, y en la reunión bilateral que sostuvo con Sima Bahous, la Directora Ejecutiva de UN Women.

En este evento participaron, además, la Primera Dama de la Nación, Verónica Alcocer, y la Vicecanciller de Asuntos Multilaterales, Laura Gil.

En las consultas para conformar este Plan de Acción, que se desarrollará hacia 2023, también tendrán participación las universidades colombianas y se hará una verdadera articulación con la sociedad civil y la academia.

Dicha articulación también contribuirá con la formulación e implementación de una Política Exterior Feminista, construida de manera conjunta con las reflexiones de la academia nacional e internacional, y tomando como ejemplo la experiencia de países pioneros en esta materia, como Suecia, Canadá, Francia y México.

Uno de los objetivos de esta política exterior feminista de Colombia es ir más allá de los asuntos de paridad, garantizando además de la participación de mujeres en cargos de liderazgo y embajadas, la representación de Colombia en los organismos multilaterales por parte de mujeres.

Entre tanto, la Directora Bahous destacó el gabinete paritario que conformó el Gobierno del Cambio, y, además, se declaró dispuesta a apoyar el desarrollo de la Política Exterior Feminista que Colombia plantea.

Este Plan de Acción es relevante para el país porque orientará y garantizará la participación plena, igualitaria y significativa de las mujeres en los esfuerzos de establecimiento de la paz que se adelantan en el país; y para avanzar en una visión incluyente y representativa en la implementación de los acuerdos de paz con las Farc y la consolidación de la paz.

También, resalta el papel de las mujeres rurales, indígenas y afrodescendientes, como agentes claves para combatir la inseguridad alimentaria y la pobreza.

“Colombia reconoce a estas mujeres como actores fundamentales en la transformación del campo y el mundo rural, por lo que está comprometida con la democratización de la riqueza para las mujeres, y la distribución y formalización de la propiedad de la tierra como pilares de la transformación económica”, manifestó el Gobierno Nacional.
​Qué dice la Resolución 1325

El Consejo de Seguridad de la ONU expidió la agenda de ‘Mujeres, Paz y Seguridad’, en el año 2000, con la Resolución 1325.

La presentación de la Resolución indica que este fue el resultado de la incidencia del movimiento transnacional de mujeres y constituye un marco vinculante para los Estados miembros en cuatro aspectos considerados críticos en las situaciones de conflicto, violencia o inestabilidad y en contextos de transición política, con diversos énfasis desarrollados en una serie de resoluciones posteriores.

Por ejemplo, señala el documento, en la prevención de los conflictos y de las violencias contra las mujeres durante y después de los conflictos; la participación de las mujeres en la gestión y resolución de los mismos; la protección de las mujeres y las niñas en situaciones de conflicto y de transición política, y los esfuerzos sociales e institucionales para la construcción y sostenimiento de la paz con medidas que contemplen una perspectiva de género.

Foto: Cancillería
Fuente: Presidencia-de la República

Pin It on Pinterest