Aunque las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, AGC, negaron cualquier responsabilidad con el asesinato del periodista, investigador y líder social, Rafael Emiro Romero Garavito, la fundación de derechos humanos Cordoberxia, asentada en el sur de Córdoba, puso en duda la negación de este grupo armado ilegal.

“En el sur de Córdoba los únicos con permiso para matar son los sicarios del Clan del Golfo”, expresó Andrés Chica, vocero de la fundación a través de un comunicado.

La reacción de la fundación es producto del comunicado que circula en redes sociales donde esa organización niega ser la responsable del sonado homicidio.

“De ser auténtico el comunicado: ¿Cómo creerle a un grupo armado ilegal? que tiene el antecedente de mentir con hechos parecidos, tal como ocurrió con la lideresa María del Pilar Hurtado en Tierralta (junio 2019) y luego fueron condenados varios integrantes de esa organización criminal, entre ellas alias ‘paraca loca’ y sindicado de dar la orden alias ‘niño grande’. En este lamentable caso también salió un comunicado desmintiendo el hecho y luego la justicia corroboró la acción criminal perpetrada por el ‘Clan del Golfo’, precisa el pronunciamiento.

Insiste en que, “en el Sur de Córdoba, pero particularmente en esa zona del San Jorge (Montelíbano, Puerto Libertador y San José de Uré) el CONTROL de las rentas ilícitas y de la muerte es del frente “Rubén Dario Avila”, del bloque “Roberto Vargas” de las “AGC”.

El vocero de la fundación que lidera procesos de reconocimiento de las comunidades y reclama el cumplimiento de los acuerdos de paz, entre otras actividades humanitarias, dijo que “en este territorio están prohibidas hasta las riñas callejeras, todo tiene una multa económica, de ese nivel es el control social, económico, militar y hasta político se podría decir. ¿A quién pretenden engañar diciendo que NO fueron ellos? (De ser auténtico el “comunicado”). Al periodista y líder social RAFAEL MORENO lo asesinaron sicarios a sueldo del “Clan del Golfo”. NO INTENTEN ENGAÑARNOS”, remata el pronunciamiento.

Las expresiones en letra mayúscula corresponden al pronunciamiento hecho por el vocero de la fundación de amplio reconocimiento en la zona y de constante interacción con el Gobierno a la hora de denunciar hechos, advertir otros y reclamar derechos de las comunidades que siguen siendo violentadas.
Fuente: Tuprensadigital

Pin It on Pinterest