Falleció en Cali uno de los más destacados cuadros del Partido Comunista en el suroccidente colombiano
PCC Cauca

El 4 de enero, falleció en Cali el camarada Policarpo Dorado Carmona, un militante de nuestro Partido Comunista que dedicó buena parte de su vida a la causa sindical y al movimiento social en el suroccidente colombiano.

Policarpo Dorado, o Polo, como lo recordamos quienes compartimos años de militancia, inició su vida revolucionaria en los años setenta en Palmira, Valle del Cauca. Durante la década de los ochenta y parte de los noventa, luego de formar una familia, dedicó sus energías a la organización de los trabajadores del transporte en Popayán, donde organizó el sindicato de Unimotor, del cual fue presidente en varias ocasiones.

Aparte de la organización de los conductores de taxis y buses, también fue elegido en los comités ejecutivos de la antigua Federación Sindical Unitaria de Trabajadores del Cauca, Fesutrac, y luego del comité ejecutivo regional de la CUT. En todos estos escenarios el camarada Policarpo era un incansable distribuidor del Semanario VOZ.

Posterior al terremoto de 1983, el camarada Polo se vinculó al movimiento que en Popayán surgió por el derecho a la vivienda, hizo parte de la coordinadora de asentamientos y logró tal prestigio que le permitió llegar al Concejo Municipal a fines de los años ochenta.

Durante su ejercicio como concejal se destacó por el acompañamiento constante a las organizaciones de los nuevos barrios por lo que muchos de sus habitantes lo recuerdan con gratitud. Entre los logros obtenidos en este aspecto figuran la legalización del barrio La Gran Victoria y otros que surgieron como asentamientos después del sismo.

Siendo concejal de Popayán, el exalcalde de la ciudad y exministro Luis Fernando Velasco, intentó la instalación de un peaje en la entrada norte de la ciudad. Policarpo Dorado se sumó a la lucha contra esa iniciativa que golpearía muy duro a los pequeños comerciantes y transportadores de la región. Logró organizar a los transportadores de municipios aledaños, como Cajibío y Piendamó, y lideró la movilización que finalmente logró frenar la impopular medida.

En los noventa sufrió las amenazas de la guerra sucia que el estado había desatado contra los militantes de la UP y del PCC. Así, Policarpo se vio obligado a trasladarse a un corregimiento de Cali, donde retomó su militancia con el Partido Comunista del Valle y lideró actividades de defensa ambiental con los vecinos del lugar.

Igualmente, desde los tiempos de la Unión Nacional de Oposición, Policarpo fue un activista incansable en los procesos electorales en los que ha participado nuestro Partido. Solamente el deterioro de su salud detuvo su actividad revolucionaria en la que nunca ocultó su militancia comunista.

La militancia del Cauca, al igual que lo ha hecho el comité ejecutivo de la CUT de nuestro departamento, expresamos nuestra solidaridad con sus hijos y demás familiares, seguros que la constancia y convicción revolucionaria que conocimos en Policarpo Dorado será un ejemplo por mostrar a las nuevas generaciones de luchadores por la democracia y el socialismo.
Con información del Semanario Voz

Pin It on Pinterest