Cisjordania ocupada vive el segundo día de incursiones israelíes, que han dejado al menos 18 palestinos muertos.
En las últimas 36 horas, ocho palestinos murieron en Yenín, seis más en Tulkarem ーcinco el jueves, en el tiroteo que mató a Mohamed Jaber, comandante de la brigada de Tulkarem de la Yihad Islámica Palestina, y un anciano anocheー, y otros cuatro perecieron el miércoles en un ataque de dron contra un vehículo en la gobernación de Tubas.
En Tulkarem, las fuerzas israelíes están registrando casas y arrestando a vecinos del campamento de refugiados de Nur Shams, según fuentes palestinas. En esta gobernación de Cisjordania, 86 palestinos han muerto a manos de Israel en lo que va de 2024.
Según la agencia Wafa, 25 palestinos ーincluidos exprisionerosー han sido arrestados en toda Cisjordania entre la noche del miércoles y la mañana de este jueves. Con ellos, son 10 300 los detenidos desde octubre (incluido Jerusalén este), según la Comisión de Detenidos de la Autoridad Nacional Palestina, que no contabiliza a los capturados en Gaza.
En lo que va de 2024, han muerto en Cisjordania 322 palestinos.
Agosto, con 72 palestinos muertos es el mes más letal de 2024.
Los dos grandes focos de las incursiones militares israelíes, casi diarias, son Yenín y Tulkarem, ambas en el norte del territorio ocupado de Cisjordania.
La Media Luna Roja Palestina, que desde el miércoles hace lo posible por responder a la escalada de la violencia en el territorio ocupado, dijo a primera hora de la tarde que las fuerzas israelíes se habían retirado de madrugada del campamento de refugiados de Faraa, cerca de Tubas.
En un informe, la Media Luna Roja Palestina confirmó que ha trasladado ocho cadáveres al hospital en Yenín y cuatro en Tubas, además de más de una decena de heridos de las gobernaciones de Ramala (centro), Tulkarem y Nablus. Además, ayudaron a evacuar a 34 civiles en Tulkarem y 86 en Yenín, que buscaban huir de los combates.
En Yenín, la caída de las telecomunicaciones impide desde esta madrugada a la Media Luna Roja contactar con su centro de ambulancias. Han recibido numerosas solicitudes de ciudadanos aterrados pidiendo comida, leche para bebés, medicinas y agua potable.
En Tulkarem y en el campamento de Nur Shams, la destrucción de la red de abastecimiento ha provocado falta de agua potable, denunció la Media Luna Roja Palestina, mientras que en las calles se acumulan los desechos y el destrozo causado por las excavadoras israelíes.
En Gaza, la cifra de muertos desde el inicio de la escalada bélica israelí ascendió a 40 602, tras el deceso de 68 personas en las últimas horas, alertó el Ministerio de Sanidad de la Franja.
Los ataques de Israel a lo largo del territorio palestino causaron 77 heridos (93 855 desde octubre de 2023).
El ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, dijo que la operación militar israelí del miércoles en Cisjordania, que dejó al menos 11 palestinos muertos, es “muy grave” e “inaceptable”.
El presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, afirmó que continuará sus esfuerzos de mediación para una tregua en Gaza, y advirtió sobre las crecientes operaciones del Ejército israelí en Cisjordania.
Vehículos del ejército israelí en un campo de refugiados durante una operación militar en Yenín, Cisjordania. Foto: Alaa Badarneh/ EFE/ EPA.
Con información de Cubadebate