Por Al Mayadeen

Aleida recordó los muchos años, durante los cuales el Che visitó Medio Oriente, y que él había llegado a la conclusión -desde esos momento- que esa región sería explosiva por la ocupación y las condiciones en las que viví su gente, y también por las presiones de los principales países que intentaron robar sus recursos, especialmente su petróleo.

“El pueblo palestino debe ser apoyado y que debemos luchar codo a codo con él. Esto es lo que siempre dijo el Che, que la solidaridad no es solo alzando la voz, sino también ayuydando a nuestros camaradas cuando nos necesiten. Y debemos que ejercer esa particular solidaridad con el pueblo palestino”.

Recordó la hija Aleida Guevara en entrevista con Al Mayadeen, en ocasión del aniversario 54 del asesinato del revolucionario Ernesto Che Guevara.

“Es muy difícil hablar de una persona que ya no está físicamente presente, y cómo habría actuado en este momento si estuviera vivo. Lo que pasa es que si realmente conocemos al Che, si lo leemos, si entendemos la profundidad de sus sentimientos, entonces sabremos que si hubiera sobrevivido, muchas cosas habrían sucedido”, señaló.

Aleida indicó que en Bolivia, “si el Che no hubiera muerto, todo habría sido diferente hace mucho tiempo, o quizás en Argentina, lo cierto es que nunca se habría rendido, o lo mataban o seguía luchando”.

“El no habría adoptado los colores medios. Estaba muy decidido en ese aspecto, y por eso lo veo hoy en los pueblos en lucha”, subrayó.

Al recordar los muchos momentos en que el Che visitó Medio Oriente, Aleida sostuvo que padre desde aquel entonces sabía que esa región sería explosiva por la ocupación y las condiciones en las que vivía, y también por las presiones de los principales países que intentaron robar sus recursos, especialmente su petróleo.

Y agregó: “Me imagino que mi padre, Guevara, siempre estará del lado de los pueblos oprimidos, pero sobre todo lo veo buscando soluciones… El Che siempre se distinguió por la búsqueda de soluciones a los problemas”.

Aleida reveló que una de las cosas que aprendió el Che en Cuba y que fue muy importante durante su experiencia revolucionaria posterior, fue “la importancia de que el pueblo esté unido”.

Señaló que “esa es quizás una de las cosas más difíciles en el mundo árabe, debido a las luchas sectarias. Estas grandes potencias europeas fueron capaces de planificar las luchas entre diferentes sectas religiosas”.

Subrayó que “ese es un problema grave que el mundo árabe en general sufre hoy”.

La hija del Che recordó la visita del Che a Gaza en 1959 y reveló que dejó algunas impresiones en mi madre en cartas personales. En este contexto, Alida expresó el amor del Che por Palestina, a la que describió como representando históricamente un lugar, un país, un pueblo y una nación”.

“Las Naciones Unidas en un momento consideró que podría usar parte de la tierra de Palestina para dársela a “Israel”, que quería poseer, no sólo la tierra de Palestina, sino todo el Medio Oriente”, dijo.

Y destacó que “quizás El Líbano, Siria e Irán son los únicos países del Medio Oriente que mantienen una posición correcta y eficaz con respecto al tema palestino”.

Puso el ejemplo de Cuba, que “vive lejos del Medio Oriente, tenía relaciones con “Israel” y recientemente cortó relaciones diplomáticas en solidaridad con el pueblo palestino.

La hija del Che abordó el tema de la liberación de seis prisioneros palestinos de la prisión israelí de Gilboa, y lo consideró un “heroísmo inusual”. Al respecto, dijo: “Si vas al sur de El Líbano, allí encontrarás restos de cárceles israelíes, y allí podrás ver con tus propios ojos lo que significa una prisión israelí, a la que se han sumado estas medidas de seguridad extremas”.

Y agregó: “Cómo los presos lograron escapar y cómo salieron de allí, este hecho realmente debe ser elogiado, aplaudido y apoyado, y esta historia de lucha debe ser preservada por el resto de la humanidad, porque las condiciones en las que los prisioneros viven en cárceles israelíes son inhumanas”.

Aleida Guevara había visitado El Líbano varias veces anteriormente, y en 2013 realizó una gira con las autoridades oficiales libanesas, cantó y lloró y vistió el manto de liderazgo, y dedicó a Al Mayadeen también una visita excepcional.

Fuente: Al Mayadeen

Pin It on Pinterest