La movilización con motivo de la conmemoración del día del trabajo fue apoteósica en la ciudad de Ibagué (Tolima). Por lo menos 5000 personas marcharon desde la Plaza de Bolívar en la calle novena hasta la calle 37 con quinta. Fue una movilización alegre, vistosa y combativa, que contó con los transportadores, todos respaldando las políticas, proyectos y reformas que viene planteando el Gobierno del Cambio y del Pacto Histórico, Gustavo Petro y Francia Márquez.

Por Nelson Lombana Silva

Por primera vez en Colombia la clase trabajadora marchaba respaldando al Gobierno Nacional. Consignas como “Petro, amigo, el pueblo está contigo”, se corearon durante la larga marcha bajo un sol acogedor. Las banderas y los abrazos se confundían en la gigantesca marcha. Fue una manifestación pacífica, los medios de comunicación corporativos de la burguesía no pudieron encontrar la ansiada chiva de los anarquistas y saboteadores. Todas las centrales obreras hicieron presencia desde bien temprano, pues la marcha fue convocada para las ocho de la mañana.

El profesor y candidato a la CUT Tolima, Ricardo Gutiérrez Figueroa, destacó el magno evento popular de la clase obrera en esta parte de Colombia. “El pueblo tolimense se ha volcado a las calles, junto con los trabajadores, a decirle al gobierno del cambio, al gobierno de Gustavo Petro y Francia Márquez, que estamos acompañándolos en todas estas reformas que han venido presentando al congreso de la república. Queremos decirles que no está solos, que los estamos acompañando, que vamos a ir hasta las últimas consecuencias, que estamos firmes”.

El dirigente sindical le hizo un llamado urgente al Congreso Nacional para que por primera vez legisle a favor del pueblo, de las mayorías. En ese sentido, señaló: “Que escuche al pueblo, que mire lo que históricamente ha sucedido con la situación de la salud. Cómo se le ocurre oponerse a la reforma a la salud, a que se fortalezca la red pública. Por qué se van a oponer a cosas que en estos momentos están asesinando al pueblo colombiano. Mi llamado es a una conciencia real para que se apruebe estas reformas sin dilaciones”.

Rosenberg Bernal Ardila, presidente de la CUT Tolima, habló de la necesidad urgente de la movilización popular para defender las reformas del Gobierno del Cambio. Los proyectos de ley de reforma a la salud sean sostenidos con la defensa de la capacidad de movilizar los trabajadores y el pueblo en las calles. El proyecto de ley de reforma laboral y pensional, son proyectos estructurales que necesita este pueblo, hay una deuda acumulada con los trabajadores y con el pueblo”.

El presidente de la CGT, Jaime Cortés, señaló: “Estamos con la reforma agraria que les devuelva a esos 2 millones de familias desplazadas de este país, a esos 9 millones de desplazados de Colombia, les devuelvan los 7 millones de hectáreas arrebatadas por el paramilitarismo”.

“Hoy no puede ser que los señores de la oligarquía, que los señores de los gremios económicos, ericen su piel porque el presidente Petro hable de expropiación. Señores de la oligarquía, señores del paramilitarismo, ustedes desplazaron 9 millones de personas del campo colombiano”. Agregó: El respaldo total desde la CGT del Tolima, desde la CGT Nacional a las diferentes reformas que impulse el Gobierno de la Vida y de la Paz. Siempre, siempre defenderemos la vida, por encima de la muerte y de la guerra. Viva la unidad del movimiento sindical”.

Todos los oradores coincidieron en profundizar la movilización en respaldo a las iniciativas del Gobierno Nacional, cerrándole el espacio a los amigos de la violencia y de un golpe de estado blando.

Y después, la rumba por cuenta de los comunistas

Después de la combativa movilización y como es costumbre, la rumba se prendió en la sede del Partido Comunista con almuerzo, baile, cultura, música protesta y la degustación de la “amarga”, hasta bien entrada la noche. Brilló la fraternidad y la esperanza de que las reformas pasarán en el congreso. La célula “Fidel Castro Ruz”, distribuyó durante la marcha 1000 chapolas fijando el mensaje de la paz total, las reformas, la unidad y la movilización permanente del pueblo colombiano. En la sede, escuchamos la brillante intervención del presidente Petro, intervención que fue ampliamente aplaudida y ovacionada.

En la organización del evento estuvo el comité local Ibagué del Partido Comunista. Sin embargo, es muy meritoria la labor desarrollada por las camaradas Lily Ipuz Medina, Ruth Nieto Martínez, Doris Romero. De igual manera, es digno de admirar el liderazgo del camarada Martin Sandoval y la camarada Maritza Bonilla con el bingo.

También hay que destacar la presencia allí, de trabajadores de la seguridad de varios sindicatos departieron el sancocho, la música y las “amargas” con alegría, unidad y armonía. La integración fue total.

Pin It on Pinterest