Declaración de ADHILAC

Ante las declaraciones del senador norteamericano Ted Cruz sobre las elecciones que llevaron a la victoria de la fórmula Gustavo Petro y Francia Márquez como presidente y vicepresidenta de Colombia la Asociación de Historiadores Latinoamericanos y del Caribe (ADHILAC) manifiesta su rechazo y preocupación por la injerencia norteamericana en asuntos internos de nuestra región. Las palabras del senador republicano, quién junto a su colega Marco Rubio avalaron y defienden el golpe de Estado perpetrado en Bolivia contra Evo Morales, es otra señal más de la política imperialista en contra de los pueblos que construyen su soberanía y sus luchas por la paz y la dignidad en forma democrática.

El imperialismo norteamericano no ha cesado lamentablemente en sus intentonas desestabilizadoras contra Nuestra América en nombre de la “seguridad norteamericana”, como con el bloqueo criminal contra Cuba y Venezuela.

Las historiadoras y los historiadores, profesores y profesoras que integramos la ADHILAC somos conscientes de que esta política imperialista es parte de la Historia de Nuestra América desde los tiempos de la Independencia como lo advertía el Libertador Simón Bolívar: “los Estados Unidos parecen predestinado por la providencia a plagar la América de miserias, en nombre de la libertad”.

En la misma época se proclama la Doctrina Monroe como “marco legal” para el intervencionismo estadounidense. En el siglo XX esa política continuó a través de diversas invasiones a países de la región, con la planificación y ejecución de golpes de Estados, con el Plan Cóndor, con persecuciones judiciales, etc. En tal sentido nos sumamos a la declaración de Evo Morales: “los pueblos libres de la Patria Grande no somos “patio trasero” ni “barrio desatendido” de EE. UU. Nuestra lucha pacífica y democrática es para liberarnos del intervencionismo capitalista que atenta contra la vida en el mundo. Todo nuestro apoyo al hermano pueblo de Colombia”

Desde ADHILAC repudiamos las declaraciones del senador Ted Cruz y alertamos a los pueblos de Nuestra América a estar más unidos que nunca bajo la bandera del antiimperialismo, bandera que ha servido en diferentes momentos de la región para resistir y lograr victorias como en Playa Girón.

Senador republicano, Ted Cruz

Nuestra América, agosto del 2022.

Pin It on Pinterest