Hacemos llamado urgente a todos los actores armados a seguir esta ruta y mostrar su verdadera voluntad de paz

¡La participación de la sociedad y el cese al fuego, son el camino para la paz en Colombia!

La Comisión de Paz de Cámara de Representantes saluda y reconoce los anuncios presentados en la jornada de cierre del 3er Ciclo de Diálogos de Paz que se adelantó en la Habana Cuba entre el Gobierno Nacional y el ELN. #180 Días Sin Fusiles es sin duda una gran oportunidad para avanzar en los acuerdos fundamentales que garanticen un Pacto Nacional por la Paz de Colombia. Un hecho sin precedentes que sin duda reducirá las vulneraciones, afectaciones y ataques a la vida y los derechos humanos de las y los líderes, comunidades y territorios.

Hacemos votos de confianza para que se garanticen los alistamientos necesarios que den cumplimiento real y efectivo a los acuerdos planteados alrededor de la participación de la sociedad y el cese al fuego bilateral nacional y temporal que iniciará el 3 de agosto con la implementación plena del proceso del silenciamiento de los fusiles, el monitoreo y la verificación en todas las instancias.

Saludamos y agradecemos por su dedicación e incansable compromiso a todo el equipo de trabajo y delegaciones del Gobierno y del ELN, a la Alta Consejería para la Paz, a la Comunidad Internacional, a la Iglesia, a las y los acompañantes y veedores del proceso, gracias por su apoyo en este importante momento que requiere la construcción firme y decidida de todas las confianzas. Conminamos a todas las partes a la generosidad en el diálogo, a incrementar todos los esfuerzos necesarios para garantizar el cumplimiento de los acuerdos.

Hacemos un llamado al resto de actores armados avanzar de manera decidida en la misma dirección y avivar alternativas y condiciones para lograr el cese multilateral de fuegos en todo el país, dar el paso de confianza, garantiza salvar vidas, reactivar otras economías, permitir vivir en Paz a millones de colombianas y colombianos que habitan el territorio nacional. Urge que de manera consiente y leyendo el momento político del país, apostemos a que El Proyecto Es Colombia y que es momento que cesen todos los fusiles.

A la sociedad en general, a participar activamente, con esperanza y determinación en esta apuesta de país que busca desde la construcción de la paz total territorial garantizar el futuro de las presentes y venideras generaciones.

De igual manera, hacemos un llamado al Gobierno Nacional, para que en virtud de la Audiencia Pública “Del Territorio al Capitolio” realizada el pasado 01 de junio por esta Comisión, adelante todos los esfuerzos necesarios para que las comunidades, líderes y lideresas sociales en los territorios y la sociedad civil en general, cuenten con espacios y mecanismos idóneos para participar en el proceso y construcción de la paz total en Colombia.
57 Representantes #VamosPorLaPaz
Comisión de Paz Cámara de Representantes

Pin It on Pinterest