Expertos del Consejo de Derechos Humanos de la ONU han calificado el bloqueo a Cuba como una violación del Derecho Internacional y de los Derechos Humanos (DDHH) del Pueblo Cubano.
Por: Oscar Hernando Avellaneda (*)
Los Relatores Especiales del Consejo de DDHH de la ONU sobre el Derecho a la Alimentación, el Derecho al Desarrollo, la Pobreza Extrema y el Impacto Negativo de las Medidas Coercitivas Unilaterales en el disfrute de los DDHH, en una comunicación sin precedentes, han calificado formalmente al bloqueo impuesto por Estados Unidos (EEUU) contra Cuba, agravado por su injusta inclusión en la lista de países patrocinadores del terrorismo, como una “grave violación del Derecho Internacional, incluido el principio de no intervención en los asuntos internos, el principio de igualdad soberana de los Estados y la obligación de solucionar controversias por medios pacíficos”.
Afirman que “las medidas coercitivas unilaterales” aplicadas por EEUU contra Cuba “constituyen graves violaciones de los DDHH del Pueblo Cubano, incluyendo su derecho a la vida, a la alimentación, al más alto nivel posible de salud, a vivir sin pobreza, sin discriminación y el derecho de Cuba a su desarrollo”.
Enfatizan “las graves consecuencias que se derivan de la restricción del acceso de Cuba al financiamiento para programas de agricultura y desarrollo rural, y para la rehabilitación y modernización de equipos e infraestructuras agrícolas”.
Y destacan que “el aumento de los costos de transporte de las importaciones y la cancelación de contratos de flete marítimo, debido a la persecución del bloqueo, ha dificultado, incluso, la implementación de proyectos de la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO)”.
El pasado 2 de noviembre de 2023 la Asamblea General de las Naciones Unidas por trigésima (30ª) vez, y de forma sucesiva, aprobó una nueva Resolución expresando su oposición al “embargo” a Cuba y pidió poner fin a ese castigo unilateral, reclamando, por abrumadora mayoría (185 votos a favor, 2 en contra -EEUU e “Israel”- y 2 abstenciones -Ucrania y Brasil-), el cese de esta política inhumana que es el principal freno a su desarrollo económico.
El 3 de febrero de 1962 John F. Kennedy firmó la orden del “embargo” (verdadero bloqueo) a Cuba con el fin de generar muertes, escasez y carencias de todo tipo que afectan la vida diaria de la población, para generar descontento y derrocar la Revolución Cubana.
El bloqueo constituye una violación masiva, flagrante y sistemática de los Derechos Humanos de todos los Cubanos que impide el acceso a tecnologías, (ningún producto que tenga al menos un 10% de componentes fabricados en EEUU puede ser vendido a Cuba), medicinas y alimentos buscando debilitar su firme decisión de continuar la construcción del Socialismo.
¡Abajo el criminal bloqueo a Cuba!
(*) Miembro del Movimiento Colombiano de Solidaridad con Cuba