La Asamblea Departamental condecoró anoche a Alirio Urrego Mesa, María Inés Pacheco Montilla de García y Jahel Quiroga Carrillo. Alirio y María Inés, militantes de la Unión Patriótica y simpatizantes del Partido Comunista y Jahel, senadora por el Pacto Histórico.

Por Agamenón

Fue una ceremonia sencilla pero bastante emotiva con la participación de numerosas personas que se compenetraron con el homenaje y los homenajeados.

Alirio Urrego Mesa, ex presidente departamental de la Unión Patriótica desde 1992 hasta 2015, mientras que María Inés, ex concejal por la Unión Patriótica en el municipio de Dolores (Tolima). Allí, sufrió un secuestro y después un atentado, teniendo que desplazarse de la región. Por su parte, la senadora es oriunda del municipio de Chaparral, avezada defensora de los Derechos Humanos.

Dos temas trascendentales de alcance mundial, planteó Alirio Urrego Mesa: El cambio climático y el narcotráfico. Dos temas mundiales de suma actualidad y que el dirigente de izquierda llamó la atención al recibir la mención honorífica.

Precisamente, sobre estos temas, lo mismo que el tema electoral, habló para los distintos medios alternativos de comunicación. La entrevista es la siguiente:

– Compañero Alirio Urrego Mesa, ¿Cómo analiza el momento político que está viviendo Colombia?

Estamos muy contentos con esta pruebita de democracia que tenemos ahora. En este homenaje que me ha hecho la Asamblea Departamental, tengo varios temas para tratar: Primero, la pelea por el cambio climático. Se nos está acabando la tierra. Si no defendemos el agua, los bosques, si no combatimos el CO2, si dejamos explotar el petróleo, este planeta se nos va a acabar.

Esto es una tendencia del capitalismo. El capitalismo como siga acumulando y acumulando, no le importa esta debacle, nos vamos a quedar sin planeta. Entonces, el Pacto Histórico y todos los sectores democráticos estamos peleando a nivel mundial, porque no es una simple pelea nacional, es una pelea mundial. En la ONU se dijo que hay que defender la selva amazónica. Si no lo hacemos, vamos a quedar sin aire, vamos a morir como unas cucarachas.

El segundo punto a nivel mundial, es el problema de las drogas. Esas sustancias psicoactivas solo dejan grandes ganancias a las transnacionales, que son las que en última instancia acumula todo ese capital, toda esa plata guardada en la banca y acabando con la vida de la especie humana.

En estos momentos, los gringos están en Colombia, buscando métodos, formas para combatir estas dos cosas porque el planeta se está quedando cortico.

Fuera de los problemas nacionales que tenemos los colombianos como la falta de desarrollo industrial, la falta de una reforma agraria, el hambre que está aguantando el pueblo colombiano, son problemas muy fuertes que tenemos que defender en la calle con la movilización.

Estoy muy contento con todo lo que está pasando, tanto a nivel nacional como mundial.

– Es un proceso que ha comenzado con el triunfo del Pacto Histórico. La pregunta es: ¿Cómo consolidar este proceso? ¿Cómo darle continuidad?

Esto sí tiene sus demores, eso tiene sus enemigos. El principal enemigo es la ignorancia, porque el común de la gente no sabe en qué consiste el problema del cambio climático. Nadie entiende qué es eso. Somos felices consumiendo, gastando, sin importar de dónde vienen las cosas. Repito: El principal problema que tenemos es la ignorancia.

La tarea es hacer una cruzada por alfabetizar sobre estos problemas desde los sindicatos, las cooperativas, las juntas de acción comunal, barrios, veredas, por todas partes predicando estos temas que estamos considerando.

Menos mal ahora tenemos el internet, los medios alternativos, que ciertamente ilustran a mucha gente. Pero, necesitamos más compañeros y compañeras asumiendo esta crucial tarea.

– El año entrante hay una prueba interesante: Las elecciones de mitaca. ¿Cómo analiza usted este proceso electoral?

Muy complicado. A nivel departamental y a nivel de la ciudad de Ibagué es todo un problema. En el Pacto Histórico hay como mil candidatos para una cosa y para la otra. Si uno habla con el uno, ya no le habla el otro. Seguimos en los individualismos, en los sectarismos y en los personalismos. Eso sí es muy grave.

Tenemos en el Tolima una dominación de los partidos tradicionales hace doscientos años. Seguimos eligiendo gobernadores conservadores y gobernadores liberales. Todo igual. Y las alianzas son las mismas. Eso departamental y municipalmente no le veo mucho cambio. No veo alternativas para el departamento y para la ciudad de Ibagué. Tenemos un alcalde que qué ha hecho, pero ya hay sectores liberales dizque aliándose con el alcalde para haber cómo se ganan la alcaldía. A mí, me desencanta mucho la política regional y municipal. Eso está muy complicado.

– ¿Qué hacer para sacar candidaturas unitarias?

Hay un amigo que se llama Ricardo Oviedo, que está haciendo una encuesta para saber a quién se lograba definir. Pero, no sé cómo va esa encuesta. Ojalá, los sectores democráticos y del Pacto Histórico sacaran un solo candidato a la alcaldía o a la gobernación. Así no tendríamos problemas. Pero, en realidad, hay más candidatos que votantes.

– ¿Cómo analiza usted el proceso que viene desarrollando el presidente Gustavo Petro y la vicepresidenta Francia Márquez?

En eso, sí estamos muy identificados. El noticiero de Yamid Amad le está dando bastante salida a las propuestas de Petro. Anoche el gobierno llegó a un acuerdo con los ganaderos para adquirir tierra y dedicarla a la agricultura y reducir la ganadería extensiva tan tremenda que tenemos.

Pero, hay grandes retos. Nosotros no sabemos cultivar, los campesinos no dominan bien la tecnología, no saben cultivar en grande. Eso es un reto muy verriondo. Nos queda grande todo lo que nos está llegando: La tecnología, la explotación agropecuaria con un sentido industrial. No está quedando grande esta propuesta de Petro y del Pacto Histórico. pero, hay que insistir. Esperamos que en los próximos gobiernos sigamos. Que después de Petro continúe una línea democrática y defensora de los Derechos Humanos. Estoy muy feliz con lo que está pasando en este país. Estoy muy optimista, lleno de ilusiones.

Para la lucha mundial, esperamos que Lula gane la presidencia en Brasil, porque este país es grande en habitantes, en riqueza en toda América Latina. Vamos a ver si se cuaja nuevamente estos países progresistas de América Latina: Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, los cubanos que tampoco hay que descuidarlos, los cubanos siguen siendo un país muy progresista. Cuba, es el único país comunista en América Latina que subsiste y tiene un nivel de vida por encima de los demás. En Cuba no hay grandes riquezas, pero allí nadie se muere de hambre, nadie está desempleado, la ciencia, la tecnología, salud, avanzan. Entonces, Cuba es un gran ejemplo para nosotros.

Pin It on Pinterest