Como Misión Claretiana en Colombia queremos expresar nuestra esperanza por el proceso de Diálogo reiniciado con el ELN, el año anterior, así como también la disposición expresada por La segunda Marquetalia, el Estado Central, las Disidencias de las FARC, las Autodefensas Gaitanistas de Colombia AGC o Clan de Golfo y las Autodefensas de la Sierra Nevada de sumarse al cese al fuego como mecanismo para aclimatar el inicio de diálogos que conduzcan a desarticular las causas que originan y alimentan el conflicto armado en Colombia.

Conocemos los desafíos y los obstáculos que enfrenta la construcción de la paz, porque durante décadas hemos acompañado las comunidades que desde sus territorios han sufrido el conflicto armado y aun así han construido propuestas para pervivir y desarrollar sus proyectos de vida. Hemos participado en diálogos pastorales, acompañando víctimas de desplazamiento forzado, procesos de reintegración de excombatientes, búsqueda de personas desaparecidas y sabemos profundamente que los ceses al fuego son de vital importancia para desarrollar acuerdos que lleven a la superación de las diferencias.

Nuestra acción misionera desde los territorios y en distintos escenarios de incidencia internacional como Naciones Unidas, nos permiten afirmar la importancia de mantener una política de paz y dialogo con las expresiones armadas, de manera diferencial y contextualizada para garantizar el respeto de los derechos de las víctimas y la población en general.

Desde nuestras convicciones de fe, queremos manifestar:

1. Nuestro llamado y respaldo al necesario acuerdo por el Cese al Fuego con los distintos grupos armados, de manera diferencial y desde los territorios para buscar un alivio humanitario a las comunidades afectadas. Esperamos que en el segundo ciclo de conversaciones con el ELN se aborden los mecanismos de monitoreo para llegar a un acuerdo de Cese Bilateral de fuego.

2. Que, como Misión Claretiana en Colombia, desde nuestras Misiones, Parroquias, Casas de acogida, Universidad, Colegios, instituciones y organizaciones ubicadas en distintos lugares de Colombia, así como con nuestra presencia en Naciones Unidas, estamos dispuestos a acompañar el proceso de monitoreo,

3. Nos ofrecemos para impulsar temas de pedagogía de paz e investigación, servir de facilitadores del diálogo, y acompañamiento al proceso.

4. Continuar nuestro proceso de articulación en los niveles de incidencia internacional, la Iglesia Católica, Caritas Internacional, con el Consejo Mundial de Iglesias, para que las voces de las comunidades desde los territorios sean escuchadas. Con el ánimo de seguir aportando a la paz, seguiremos atentos a este proceso de construcción que estamos viviendo.

Fraternalmente.
Provincia Claretiana de Colombia-Venezuela
Provincia de Colombia Oriental y Ecuador
PROCLADE
Comisión Claretiana de Justicia Paz e Integridad de la Creación
Provincia Colombia Oriental y Ecuador
Equipo Claretiano ante la ONU
Uniclaretiana
Hogares Claret
Corporación Claretiana
Colombia Enero12 de 2023

Pin It on Pinterest