En una ceremonia sencilla pero bastante emotiva y significativa, se conmemoró el día del periodista en la ciudad de Ibagué, por iniciativa de Talento Humano de la alcaldía municipal. Un grupo importante de comunicadores sociales concurrió al salón Andrés López de Galarza del palacio municipal, compartiendo un rato ameno de experiencias y de paso un exquisito ponqué. El evento estuvo coordinado por Beatriz Ramírez y Katherine Villanueva.
Por Nelson Lombana Silva
El 9 de febrero ha sido destacado como el día del periodista, una de las profesiones más hermosas al extremo de ser considerada por Gabriel García Márquez como el “mejor oficio del mundo”.
Situación actual del periodismo
La situación del periodismo en la actualidad no es la mejor y como las demás profesiones ha sido duramente golpeada por el modelo neoliberal. Además, ha sido blanco de la intolerancia, siendo asesinados cientos de periodistas no solo en Colombia sino en el mundo. En el genocidio de Israel contra Palestina y la región de Gaza, más de 121 periodistas han sido masacrados por las hordas sionistas de Israel con el aval de Estados Unidos, por ejemplo.
De otro lado, la libertad de prensa en el país resulta más virtual que real. La reportería ha sido reemplazada por la publicidad, la sala de redacción por la sala de censura. El periodismo investigativo es muy limitado, prácticamente, utópico. El periodista como tal no tiene estabilidad económica, es lo que se rebusque con la publicidad, que para unos medios es jugosa y para otros raquítica. Suficiente razón tuvo el escritor Eduardo Galeano cuando los calificó: “Medios de incomunicación”. Ahora, hace carrera los medios corporativos que obedecen a sus dueños, los grandes pulpos económicos, como el grupo Santodomingo, Carlos Ardila Lule, entre otros.
La lucha por la democratización de los medios de comunicación, las garantías plenas a los periodistas, empezando por un salario digno, estabilidad laboral, salud y derecho al estudio, son preocupaciones del momento que hay que analizar con cabeza propia y plena autonomía. El periodista – decía Santos Calderón – debería estar una cabina de cristal.
Aprovechar el momento para saludar a todos los periodistas del mundo, hombres y mujeres; rendir culto de admiración a los que han caído en cumplimiento de sus funciones y augurarles los mejores éxitos a los jóvenes periodistas que estudian afanosamente en las distintas facultades de comunicación. El periodismo no es el cuarto poder en Colombia, es el primero, no me cabe la menor duda.
Finalmente, agradecer inmensamente el gesto de Talento Humano por no dejar pasar desapercibido el día del periodista, un gesto que estimula a seguir adelante. Muchas gracias a las funcionarias que estuvieron al frente: Beatriz Ramírez y Katherine Villanueva.