Entrevista con María Cristina Vargas Reyes

El 25 de octubre se celebrará el primer aniversario de la asociación Agroecotur en el corregimiento ocho de Villa Restrepo, con la presencia de entidades que han colaborado en su formación como el Sena, Cámara de Comercio, la universidad Uniminuto, lo mismo entes del orden municipal y departamental.

Por Nelson Lombana Silva

“Este primer año ha sido de aprendizaje”, señala la integrante de la junta directiva, María Cristina Vargas Reyes. Sin embargo, ha desarrollado importantes actividades encaminadas a crear conciencia de vivir en comunidad y saber tratar de la mejor manera al turista y al visitante.

Dicha asociación está debidamente legalizada y con la disposición de trabajar por el bienestar colectivo de la comunidad de esta bella región bañada por el río Combeima y vigilada por el moribundo nevado del Tolima.

Entre las numerosas actividades que se proyectan para festejar este primer aniversario está la feria de emprendimiento. De estos y otros temas habla la lideresa del cañón del Combeima en esta entrevista:

– Se proyecta celebrar el primer aniversario de la Asociación Agroecotur en Villa Restrepo. ¿Qué actividades se han proyectado?

Agroecotur en su misión de trabajo comunitario y con miras a su fortalecimiento como tal, ha querido para el 25 de octubre, celebrar su primer aniversario con un evento en el que nos hemos planteado algunas actividades, entre otras, una feria con todos los empresarios o los emprendimientos de las personas que hacen parte de la asociación.

En este evento queremos darle el reconocimiento a las personas que nos impulsaron a la formación, conformación y nos han asesorado para el buen desarrollo de nuestra asociación. Visibilizarnos ante la comunidad no solo de Villa Restrepo, sino de todo el Cañón y el municipio de Ibagué (Tolima).

También que nos conozcan las entidades gubernamentales, tanto municipales como departamentales. Lo mejor: Tener ese gran contacto con la comunidad de la región.

– ¿Cuál es la experiencia en este primer año de vida?

En este primer año de vida, la verdad es que estamos aprendiendo. Hicimos una labor muy importante con la presidenta y la junta directiva para legalizarnos en todos los aspectos. Ya estamos debidamente registrados en cámara de comercio, en la Dian y demás entes que exigen que estemos registrados ante ellos. Hemos un poco sensibilizado una parte de la comunidad e inclusive, a algunos de nuestros socios, quienes pensaban que una asociación de esta naturaleza era solamente para ver qué podía hacer la asociación por cada uno de nosotros y no qué podíamos hacer cada uno de nosotros por la asociación y la comunidad en general.

– Precisamente, ¿Cuáles son los objetivos que persigue Agroecotur?

Queremos fortalecer la comunidad, que sea eso: Comunidad. No seamos más unos seres dispersos engrosando cada vez más nuestros egos participando en procesos que de pronto no conllevan a nada, sino que tengamos en la comunidad de Villa Restrepo donde se ha enfocado la asociación, pero que hacemos parte de todo el común del Cañón, para hacer honor a nuestro nombre, podamos ser realmente un destino turístico “agroecosostenible” y no que tengamos una cantidad de visitantes que lleguen coyunturalmente por un día o por una fiesta y nos dejen solamente de pronto el reguero de basura, sino que de verdad nos convirtamos en un destino turístico.

– ¿Cómo ha sido la experiencia en relación con la creación de conciencia ambiental en el corregimiento ocho de Villa Restrepo?

No ha sido fácil. Estamos apenas comenzando. Uno de los primeros pinitos. Empezando por nosotros mismos como asociación capacitándonos. Hemos recibido capacitación oportuna del Sena, la Cámara de Comercio, algunas universidades como la Uniminuto, la universidad de Ibagué, nos han llevado harta capacitación. Este primer año se nos ha ido, básicamente, en sensibilización.

Hemos hecho algunas actividades como de limpieza del entorno de nuestro caserío, hicimos una feria, un trasnochón, con el ánimo de impulsar el comercio e impulsar también que haya un estímulo monetario y económico para el territorio.

– En relación a la forma correcta de recibir y tratar al turista, ¿Qué se ha hecho?

Es sensibilizando, comenzando por uno como comunidad y anfitrión. Dando ejemplo. El ejemplo es la mejor manera de educar, la única, decía algún personaje histórico. Ahí tenemos que acentuar el trabajo para que el visitante se enamore del lugar y quiera volver, sea realmente el cañón del Combeima un verdadero destino turístico.

– ¿Quiénes están invitados a participar de la celebración del primer aniversario de Agroecotur?

El sitio de la celebración es en el polideportivo que nos van a entregar parece que el 14 de octubre por parte de la alcaldía municipal. Ese es el sitio que hemos escogido. Estamos gestionando los respectivos permisos. ¿Quiénes pueden asistir? Todos. Ojalá viéramos ese escenario abarrotado por toda la comunidad y los entes gubernamentales como la alcaldía, la gobernación, de parte de todos los líderes y lideresas de la comunidad, los presidentes de las juntas de acción comunal, también las autoridades locales.

María Cristina Vargas Reyes, integrante de Agroecotur. Foto Nelosi.

La biblioteca Cañón del Combeima

 

Saluda

 A la asociación Agroecotur en su primer aniversario y le augura larga vida de la mano de la comunidad.Se suma a la celebración del primer aniversario:

 Fecha: viernes 25 de octubre de 2024

Lugar: Villa Restrepo, parque principal

Hora: A partir de las 9:00 de la mañana

Invitados: La comunidad del Cañón y de Ibagué

Actividades: Feria de emprendimiento, Picnic Literario, demás actividades artísticas, culturales y gastronómicas. No falles, te esperamos. 

Pin It on Pinterest