ChatGPT se trata de una inteligencia artificial, IA, que genera nuevos resultados con base en datos. Esta en particular contiene 195 mil textos completos, 175 millones de parámetros y ha sido entrenada en aprendizaje por refuerzo y aprendizaje por refuerzo con retroalimentación humana. Además, no se limita al reconocimiento de patrones o a la redacción, sino que puede generar contenido nuevo a partir de combinaciones de datos de este entrenamiento.

Por: Inéride Álvarez

Por muchas razones, está causando revuelo en la educación y en particular en la educación superior. Ella puede escribir ensayos, poemas, describir procedimientos y hasta elaborar un trabajo de grado. ¡Qué susto!

Fragmento de una conversación que sostuve con ella. ¡Qué extraño!

YO: Escribe una reseña sobre el periódico VOZ.

ChatGPT: VOZ es un periódico independiente y de izquierdas que se publica en Madrid.

YO: En Colombia existe un periódico VOZ, escribe una reseña sobre este.

ChatGPT: VOZ es un periódico independiente y de izquierdas que se publica en Bogotá. Su objetivo es ofrecer una información alternativa, crítica y rigurosa. VOZ se caracteriza por.

YO: Continúa, qué lo caracteriza.

ChatGPT: VOZ se caracteriza por su apuesta por la información de calidad, la independencia y el rigor. Es un medio que se preocupa por ofrecer una perspectiva distinta a la ofrecida por los medios de comunicación.

YO: Dame un resumen de la última publicación que tuvo en Colombia.

ChatGPT: La última publicación de VOZ fue el número 9, que se publicó el pasado mes de octubre. En él se ofrecen artículos sobre diversos temas, como la situación en Cataluña.

Fácilmente uno puede creer que está hablando con “alguien” (todos sabemos que no es así). El haber sido entrenada con lenguaje humano la hace más cercana, es decir, que no responde como un robot (como sucedía con otras IA anteriores). ChatGPT se equivoca con la respuesta sobre la última publicación de VOZ y regresa a España, a la situación en Cataluña.

¿Qué sucede? Que en la gran cantidad de información que tiene, no la encuentra, es decir, no sabe. Su inteligencia artificial no entiende lo que está contestando y sus respuestas se basan en probabilidades, por lo que puede inventar cosas que no son reales.

¡Nos hemos salvado! No tiene respuestas que den cuenta del contexto, de lo inmediato, del uso de los conceptos en un contexto real, no puede resolver un problema y mucho menos dilemas éticos. Por tratarse de una IA está llena de sesgos (de quienes la han entrenado), no sabe cómo y por qué llega a las respuestas y carece de sentido común y empatía. Entonces, ¿qué puede hacer esta IA?

Para el contexto educativo, por ejemplo, puede generar objetivos de aprendizaje, dar instrucciones para una actividad, diseñar preguntas y evaluaciones, diseñar una rúbrica, escribir correos y elaborar textos más complejos gracias a su modelo largo de lenguaje, al uso de grandes volúmenes de texto, parámetros y al lenguaje humano con el que se entrenó. Además, puede escribir el guion de un podcast o un video (¿en qué está la discusión en los medios de comunicación y en el gremio de periodistas y comunicadores, entre otros?).

Nos vemos cada vez más abocados a generar experiencias de aprendizaje significativo, vinculadas al contexto, que aborden situaciones sociales, dilemas éticos, entre otras. Tarea: ¿Qué es lo más importante para la educación? (no le pregunten a ChatGPT).
Con información del Semanario Voz

Pin It on Pinterest