Julia se convierte en huracán y atraviesa el archipiélago colombiano de San Andrés y Providencia

Tiene vientos de 120 km/h. A las 20H00 hora local su centro se hallaba a 30 km al oeste-suroeste de San Andrés y a 200 km al este-noreste del puerto nicaragüense de Bluefields.

La tormenta Julia se convirtió este sábado en un huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, de un máximo de 5, y cruzó el archipiélago colombiano de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, ubicado frente a la costa atlántica de Nicaragua.

De acuerdo con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) de Colombia, que da seguimiento a este sistema tropical, a las 19H00 hora local el centro de Julia se ubicaba a 84 km de la isla de Providencia y 44 km de San Andrés.

A esa hora se desplazaba con rumbo noroeste a una velocidad de 28 km/h y tenía vientos sostenidos de 110 Km/h.

En parte informativo emitido una hora después, el Centro de Huracanes de los Estados Unidos detalló que la velocidad de sus vientos se incrementó hasta los 120 km/h, por lo cual alcanzó categoría 1 (entre 11 y 153 km/h), mientras que su presión descendió a 989 hectopascales.

En este reporte se precisó que a esa hora el centro de Julia se hallaba a 30 km al oeste-suroeste de la isla de San Andrés y a 200 km al este-noreste del puerto nicaragüense de Bluefields.

Más temprano, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) de Colombia pronosticó que la tormenta se fortalecería hasta convertirse en huracán y que había una alta probabilidad de que afectara directamente la isla de San Andrés.

Según esta proyección, Julia seguirá transitando por el centro del mar Caribe colombiano, y provocará un incremento en la altura y oleaje del mar, así como tormentas eléctricas y fuertes vientos.

Resguardados en San Andrés

Como medida preventiva, el Gobierno colombiano declaró este sábado alerta máxima en el referido archipiélago, donde rige además toque de queda desde las 06H00 hora local de este sábado, y se crearon centros de evacuación en varios puntos.

El presidente Gustavo Petro instó a los hoteles del archipiélago que sirvan como refugio a los residentes locales. Por otra parte, Aeronáutica Civil suspendió los vuelos aéreos hasta el domingo.

Alerta amarilla en Nicaragua

La vicepresidenta nicaragüense, Rosario Murillo, subrayó este sábado que la prioridad del Gobierno de ese país es salvaguardar vidas. En mensaje a la ciudadanía, agregó que el Ejército comenzó desde el viernes la evacuación hacia refugios seguros de habitantes de los Cayos Miskitos y comunidades cercanas a Laguna de Perlas.

Dado que esta nación hará frente al impacto mayor de Julia, su Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) dio cuenta de que el huracán amenaza a más de 806.000 personas. De acuerdo con reportes de prensa, se preveía alistar 345 centros de evacuación para acoger a cerca de 69.000 personas.

Entre los departamentos más expuestos a la trayectoria del evento climatológico se hallan Caribe Norte, Zelaya Central, Chontales, Boaco, Matagalpa, Estelí, Madriz y Chinandega.

Se reporta un fallecido en Panamá

Las fuertes lluvias asociadas a Julia provocaron la muerte de una mujer en la costa caribe de Panamá, quien murió luego de que un deslizamiento de tierra sepultó su vivienda. Otras 260 personas fueron afectadas por las crecidas y deslaves en la provincia de Colón (centro).

Julia podría incrementar las precipitaciones en el país istmeño, que permanece en alerta amarilla desde el viernes.
Honduras vigila las lluvias

Debido al avance de Julia, este sábado la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales de Honduras elevó la alerta por las lluvias de verde (preventiva) a amarilla (vigilancia).

El jefe del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), Francisco Argeñal, aseguró en una conferencia de prensa que, según pronósticos, Julia debe disminuir su intensidad mientras avance sobre tierra con rumbo al Pacífico, pero sus bandas cubrirán totalmente territorio hondureño y podrían provocar incesantes lluvias.

El experto adelantó ue sobre el departamento de Gracias a Dios (este) podrían precipitar 100 milímetros de lluvia, 150 en Colón (norte) y entre 160-200 en el norte de Santa Bárbara, Copán y Cortés (noroeste).

Por su parte, el jefe de Sistema de Alerta Temprana (SAT), Juan José Reyes, instó a los gobiernos municipales a tomar las medidas preventivas necesarias para preservar vidas humanas.

Estragos en La Guajira colombiana

Haces 24 horas, tras el paso de la tormenta tropical Julia, se registraron estragos que mantienen en alerta máxima a la península de La Guajira por las afectaciones que ya golpearon a más de 4.000 familias en el municipio de Uribia.

Según el reporte de las autoridades, sectores como Cardón, Carrizal, Cabo de La Vela, Bahía Portete, Bahía Honda y Taroa presentaron graves inundaciones sobre la tarde de este viernes, a la que se suman las emergencias registradas en Puerto Estrella, Nazareth, Guarerpá, Tawaira, Punta Espada, Siapana y Puerto López.

“Entregamos un reporte de, al menos, 528 viviendas afectadas, lo que corresponde a más de 3.600 familias damnificadas tras el paso de la tormenta tropical ‘Julia’, la cual ha generado fuertes lluvias desde la mañana de este viernes”, explicó el secretario de Gobierno de Uribia, Rene Lindarte.

Asimismo, el Distrito de Riohacha presenta más de 800 familias damnificadas tras inundaciones en 25 barrios, tales como El Prado, La Unión, Nuevo Horizonte, Los Deseos, Brisas del Norte, Caribe I y II, ente otros.Los fuertes vientos y persistentes lluvias del huracán Julia provocaron daños en la infraestructura hotelera de San Adnrés. Foto: W Radio
Fuente: TeleSur

Pin It on Pinterest