Son muchos los sucesos acontecidos en el planeta, en Colombia, en el Tolima e Ibagué, durante el año que “agoniza” inexorablemente. Grandes e importantes acontecimientos que vale la pena reseñar con esperanza, pensando en el futuro de la sociedad colombiana y por qué no decirlo: La sociedad mundial. La razón es elemental: Estamos atados a la humanidad, señala Jhon Dalton.

Por Nelson Lombana Silva

En la arena internacional, hay que destacar la postura valiente de países socialistas y de Colombia, condenando sin vacilaciones el genocidio de Israel contra el pueblo palestino. El gobierno del cambio que regentan Gustavo Petro y Francia Márquez, sobreponiéndose con dignidad a la sumisa dependencia del imperialismo norteamericano, rechazó desde un principio tan demencial postura del gobierno de Israel y del ministro Benjamín Netanyahu. Eso es digno de destacar y valorar.

Precisamente, el personaje del año es sin lugar a dudas el presidente colombiano, Gustavo Petro Urrego. Por primera vez, en más de doscientos años de vida republicana, Colombia tiene un presidente popular, un presidente de la entraña del pueblo, que viene haciendo hasta lo imposible por hacer coincidir la teoría con la práctica. Es decir, cumplir lo propuesto en campaña.

Ha tenido que enfrentar una oligarquía sucia, criminal, mafiosa y pérfida, que ha hecho todo a su alcance por impedir que el gobierno cumpla con su propuesta. Para ello, se ha aliado con las multinacionales, transnacionales, los carteles del narcotráfico, Estados Unidos y los medios masivos de comunicación, de una manera despiadada e inmisericorde.

El Gobierno del Cambio, del Pacto Histórico, le ha dado brillo y decencia a la diplomacia internacional, restableciendo las relaciones con los países limítrofes, especialmente con la hermana república bolivariana de Venezuela, siguiendo fielmente los postulados del Libertador Simón Bolívar. Es diciente en su gira por Francia que quince presidentes hubieran solicitado audiencia con el mandatario Colombiano. Eso dice mucho. En cada país ha sido recibido por los compatriotas con alegría y esperanza. De igual manera, es de destacar su postura ante el gobierno imperialista de Estados Unidos. No usa rodilleras y le habla de tú a tú. Admirable también el liderazgo en el continente latinoamericano. Gustavo Petro, realmente es un estadista en el mejor sentido de la palabra. No es comunista, pero sí, progresista.

Merece reconocerse el liderazgo de la vicepresidenta Francia Márquez, una mujer capaz, inteligente y leal, salida de la entraña del pueblo que con su trabajo tesonero y silencioso, ha contribuido al desarrollo del programa del Pacto Histórico. Con ella se ha derrotado el racismo tan propio del centro democrático y la extrema derecha.

Un suceso para destacar también en el ámbito nacional es la Reforma a la salud que viene en marcha y que ya superó los debates de la jauría en la cámara de representantes. El reconocimiento para la ex ministra Corcho y ahora ministro Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez. El liderazgo de ellos fue determinante.

En el terreno de las comunicaciones, hay que destacar la labor desarrollada por la página web: www.pacocol.org. El esfuerzo por contrarrestar la desinformación ha sido grande y eficiente. A las cinco de la mañana ya la página está actualizada, diversidad de temas de suma importancia para todos y todas. Es alimentada constantemente. Vale destacar la labor tesonera de la periodista Raquel V. Rojas.

A nivel regional, es importante destacar la labor desarrollada por la Red Municipal de Bibliotecas Públicas de la ciudad de Ibagué (Tolima); es el esfuerzo de bibliotecarios y bibliotecarios por acercar el lector al libro, estimulando la lectura crítica y analítica en chicos y grandes de una manera pedagógica, vale la pena destacar y relievar en un país donde muy poco se lee, por el Valium que representa la sociedad de consumo a través de los medios masivos de comunicación y la misma política trazada por la clase dominante que no está interesada en que el pueblo se eduque y piense por sí mismo. El conocimiento científico hace libre al ser humano y éste se encuentra en los libros y los libros en las bibliotecas públicas.

Algunos bibliotecarios y bibliotecarias de esta Red, se preocuparon por aumentar sus conocimientos científicos en diversas áreas del saber, fortaleciendo dicha red en la capital musical de Colombia, Ibagué. Entre otros: Hernán Augusto Ruiz Rodríguez, Liliam Verónica Quintero, Sandra Milena Rodríguez, Johan Quiroz Buitrago y Nayi Carolina Molina Cruz.

En el terreno político, resulta meritorio el triunfo del Pacto Histórico en el Tolima para la Asamblea en cabeza del compañero Jaime Andrés Tocora Lozano y para el concejo de Ibagué de Andrés Zambrano. Ellos contaron con el apoyo del Partido Comunista en lista unitaria. Se destaca, de igual manera, la célula Fidel Castro Ruz del Partido Comunista Colombiano, Local Ibagué, la que fue condecorada por la dirección regional de este Partido político, célula que fundó el Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos, capítulo Tolima y la Asociación del Adulto Mayor, entre otras actividades, durante el presente año.
Foto: Pares

Pin It on Pinterest