El presidente Gustavo Petro defendió la labor de las comunidades campesinas en la defensa de la selva amazónica colombiana.
El mandatario dijo que, “así como las grandes potencias han pagado por sacar el carbón y el petróleo de nuestro territorio, tendrán que hacerlo porque Sudamérica puede ayudarles a descarbonizar sus economías”.
El presidente Gustavo Petro anunció que en la COP 16 que se realizará en Cali se va a proponer un Pacto Mundial para sembrar tres millones de árboles para recuperar la Amazonía.
Durante el evento ‘Salvemos la Selva, Conservar Paga’ que se realizó este viernes en Cartagena del Chairá, en Caquetá, el mandatario explicó que el propósito de este Pacto es sembrar tres millones de árboles en los próximos años, no solo para producir agua para las grandes ciudades, sino también para ayudar a descarbonizar a las grandes potencias, como Estados Unidos.
Para lograrlo, dijo que es necesario transformar el territorio. “Se puede construir una economía vital, una bioeconomía, una economía que viva con la naturaleza, para enseñarle al mundo cómo se hace. Y tienen que pagar (las economías carbonizadas) porque le estamos quitando el CO2 sembrando los árboles y, por tanto, les estamos garantizando la vida a sus hijos”, aseguró.
Ese Pacto Mundial, señaló, tiene como escenario la selva amazónica en América del Sur, que no es un rincón del mundo sino “la tierra de la libertad”.
“Somos tierra de libertad y hoy somos la tierra que puede ayudar a Estados Unidos a descarbonizarse. Si con nosotros hacen el pacto de la energía limpia que aquí sobra, pues toda la economía de Estados Unidos absorbe cada año 1.200 gigas, y América del Sur, incluida Colombia, tiene un potencial de generación de 1.500 gigas al año”, sostuvo.
El presidente Petro añadió que los Estados Unidos disponen de 600 mil millones de dólares para descarbonizarse. “Simplemente América del Sur podría entregar 1.500 gigas cada año y se salvaría el mundo, porque dejaría de emitir CO2 la mayor economía del mundo y más responsable del cambio climático, que son los Estados Unidos de Norteamérica”.
El jefe de Estado explicó que, en ese propósito, Caquetá puede dar el ejemplo. “A eso vinimos aquí, porque son tres millones de hectáreas (deforestadas) de la selva amazónica que ya no existen, tenemos que volverlas a sembrar para que Bogotá tenga agua”, insistió el jefe de Estado al asegurar que también se necesita un pacto con la capital del país.
“Ojo, lo que estamos proponiendo, no es simplemente plata para sembrar un árbol, sino que el árbol es fundamental para la existencia humana”, dijo.
No obstante, el mandatario consideró que “esa ilusión” no puede esperar otros 40 años para realizarla, sino tiene que realizarse desde ya, para aprovechar la ventaja que tiene Colombia al ser el corazón del mundo.
“Si ustedes ponen el mapamundi Colombia está en la mita entre China y Europa, y entre América del Norte y Suramérica. Podemos ser potencia por ser el corazón del mundo, pero eso implica un cambio de mentalidad: nuestra riqueza no se llama petróleo ni carbón. Es el momento de cambiar el sistema económico mundial y apostarle a una economía descarbonizada que se llama una economía por la vida, sin petróleo y sin carbón, y sin tumbar un solo el árbol más”, concluyó.
Foto: Joel González – Presidencia
Cartagena del Chairá, Caquetá, 13 de septiembre de 2024
Con información Presidencia de la República