• Al término del encuentro del Presidente Gustavo Petro y el Jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, en Madrid, se suscribieron un acuerdo de reconocimiento en materia de acceso a la universidad, seis memorandos de entendimiento en aspectos de trabajo, cultura y deporte, transporte, cooperación penitenciaria, conectividad, transición energética y descarbonización del sector, y un protocolo de cooperación financiera entre los ministeri​os de Comercio, Industria y Turismo. 

• “España va a poner a disposición mil millones de euros a través de diferentes instrumentos de cooperación en el comercio, en la inversión para la financiación de proyectos en sectores prioritarios con empresas españolas”, dijo el Presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.

Madrid, 4 de mayo de 2023.

Colombia y España firmaron este jueves ocho instrumentos de cooperación en distintas materias, luego de la reunión entre el Presidente Gustavo Petro, y el Presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, en el Palacio de la Moncloa.

En el marco de la Visita de Estado del Presidente Petro a España se suscribieron un acuerdo relativo al reconocimiento mutuo en materia de acceso a la universidad en España y a las instituciones de educación superior de Colombia, y seis memorandos de entendimiento en aspectos de trabajo, cultura y deporte, transporte, cooperación penitenciaria, conectividad, y transición energética y descarbonización del sector energético.

Al término del encuentro de los presidentes Petro y Sánchez se firmó también un protocolo de cooperación financiera bilateral entre los ministerios de Comercio, Industria y Turismo y se emitió una declaración acordando una reunión de la Comunidad Andina (CAN).

“Hemos firmado algo muy importante, es un protocolo financiero entre los ministerios de Comercio, en nuestro caso de Industria y Turismo de ambos países, y les anuncio que España va a poner a disposición mil millones de euros a través de diferentes instrumentos de cooperación en el comercio, en la inversión para la financiación de proyectos en sectores prioritarios con empresas españolas”, dijo el Presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.

En la declaración a los medios, el Presidente Petro destacó entre los acuerdos el de asuntos laborales y recordó que en Colombia el Congreso estudia una Reforma Laboral por iniciativa del Gobierno.

Manifestó que “hoy la condición del trabajador o de la trabajadora es el mejor síntoma de la riqueza de una sociedad. Y no se mide en cuánto tiempo de trabajo dura la jornada, sino al contrario, en cuánto tiempo libre queda”.

“Aquí coincidimos los dos gobiernos en el mismo objetivo, que el pueblo trabajador tenga jornadas menos extensas, más estables”, afirmó.

Agregó que también se acordó la cooperación para recuperar la red ferroviaria “que hoy es fundamental, dado que es una movilidad impulsada por energía eléctrica que puede ser limpia”.

Y en cuanto a reconocimiento de acceso a la universidad, dijo que el acuerdo es otro paso para “una mejor homologación de títulos”.

Por su parte, el Presidente del Gobierno español resaltó que “esta es la única visita de Estado que vamos a tener en España en el año 2023 y creo que ese es el mejor indicador de la relevancia que nuestro país, que España, otorga a la relación con un país como Colombia, con el que nos unen tantos lazos e intereses compartidos”.

“Hemos firmado acuerdos en diversas áreas (…) En educación, muy importante, para dar acceso a estudiantes de ambos países a los respectivos sistemas de educación superior; la lucha contra la delincuencia, la seguridad, el deporte, la cooperación social y laboral, el transporte, de las infraestructuras ferroviarias; también la conectividad. En el ámbito económico todo lo que tiene que ver con la inversión y la intensa relación comercial que tenemos”, explicó.

El Jefe del Gobierno español agregó que “en definitiva, creo que, desde el punto de vista bilateral, estamos reforzando nuestras relaciones”.

“Y hoy hemos hablado de proyectos concretos en sectores muy importantes de alta incidencia para la sociedad colombiana y también española, como el aeronáutico, la conectividad, los ferrocarriles, los satélites, la digitalización de la sanidad, en las que empresas españolas van a poner tecnología y know how al servicio del desarrollo, y la cohesión social y territorial en Colombia”, puntualizó.

Los acuerdos

En la visita de Estado del Presidente Petro a España se firmaron los siguientes mecanismos de integración y cooperación:

-Acuerdo internacional administrativo relativo al reconocimiento mutuo en materia de acceso a la universidad en el Reino de España y a las instituciones de educación superior en la República de Colombia

Objetivo: Facilitar el acceso en ambos países a estudios de grado sin necesidad de homologar los títulos de secundaria o la realización de las pruebas de acceso a la universidad existentes en los dos países, a través del reconocimiento mutuo tanto de los títulos de bachillerato como de dichas pruebas de acceso.

-Memorando de entendimiento sobre cooperación entre el Ministerio de Trabajo y Economía Social del Reino de España y el Ministerio del Trabajo de la República de Colombia

Objetivo: Se pretende concretar la colaboración entre el Ministerio de Trabajo y Economía Social de España y el Ministerio del Trabajo de Colombia.

-Memorando de entendimiento entre el Ministerio de Cultura y Deporte del Reino de España y el Ministerio del Deporte de la República de Colombia

Objetivo: Se centra en el interés en establecer relaciones de cooperación deportiva, priorizando el intercambio de experiencias en cooperación institucional, ciencia y tecnología deportiva aplicable, medicina deportiva, antidopaje, patrocinio y mecenazgo deportivo, organización de grandes acontecimientos deportivos, especialistas y gestores deportivos, formación de jóvenes deportistas y mujeres en el deporte.

-Memorando de entendimiento entre el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Reino de España y el Ministerio de Transporte de la República de Colombia en el ámbito de las infraestructuras y los transportes

Objetivo: Se propone cooperar en el ámbito ferroviario (construcción, mantenimiento y supervisión de infraestructuras, así como en la gestión de la operación del tráfico ferroviario, formación de personal ferroviario o el mantenimiento de los trenes).

-Memorando de entendimiento entre el Ministerio del Interior del Reino de España y el Ministerio de Justicia y del Derecho de la República de Colombia para la puesta en marcha de la iniciativa de transferencia de conocimientos y cooperación para el mejoramiento de los sistemas legales-administrativos penitenciarios

Objetivo: Poner en marcha actuaciones de asistencia técnica en materia penitenciaria y carcelaria subrayando la elaboración de un diagnóstico del sistema carcelario de Colombia para promover la apertura de canales de formación que permitan la transferencia de conocimientos y experiencias que conlleven a la mejora de este sistema.

-Memorando de entendimiento entre el Ministerio de Asuntos económicos y Transformación Digital del Reino de España y el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la República de Colombia sobre cooperación en el campo de las tecnologías de la información y las comunicaciones

Objetivo: Definir el marco de cooperación en el ámbito de las tecnologías habilitantes para desarrollar los planes de conectividad en el territorio que están llevando a cabo ambos países. Se ha elaborado para dar cabida a un acuerdo entre Hispasat y Colombia, que permita el desarrollo de programas de conectividad en para el avance en la transformación digital de la sociedad, especialmente la rural y colectivos menos favorecidos.

-Memorando de entendimiento entre el Ministerio de Minas y Energía de la República de Colombia y el Ministerio para la transición ecológica y el reto demográfico del Reino de España

Objetivo: Cooperación en el ámbito de las energías renovables, la descarbonización del sector energético, la descentralización y digitalización del sector eléctrico, políticas de transición justa, hidrógeno renovable, tecnologías de almacenamiento de energía, estrategias contra la pobreza energética, integración eléctrica, movilidad sostenible y ciudades inteligentes.

-Protocolo financiero entre el Gobierno de la República de Colombia y el Gobierno del Reino de España sobre mecanismos de cooperación bilateral económica y financiera

Objetivo: Es establecer un marco general de colaboración financiera entre ambos ministerios, definiendo áreas de interés común, respondiendo a las prioridades económicas y sectoriales de ambos países, que pueden ser objeto de proyectos de cooperación a ser identificados entre los dos signatarios.

-Declaración constitutiva de la Comisión de Alto Nivel

Objetivo: acordar un calendario orientativo para la reunión, en el segundo semestre de este año, de las cinco subcomisiones que integran la CAN.

-Declaración conjunta sobre el apoyo de España al proceso de paz en Colombia ​

Objetivo: reafirmar el compromiso de España con el proceso de paz en Colombia.
Foto: Juan Diego Cano – Presidencia
Con información Presidencia de la República

Pin It on Pinterest