Bogotá.-El Partido Comunista Colombiano (PCC) inauguró su XXIII Congreso, el primero que celebra parte del gobierno.

El secretario general del PCC, Jaime Caycedo, en la apertura del congreso, recordó que desde hace cinco años se venía planificando el cónclave, pero las grandes movilizaciones sociales y la pandemia de la Covid-19, obligaron a posponer las fechas.

«Pero las tesis de discusión comenzaron a trabajarse en esos distintos momentos. Yo creo que este es el Congreso del Partido Comunista donde más hemos discutido la política a hacer, la política que estamos haciendo, la política que ha dado como resultado el proceso de transición», resaltó.

Eso nos ha servido y nos ha permitido crear las condiciones de un debate sereno, tranquilo, pero lleno de sabiduría, conocimiento colectivo, experiencias y con una imagen de un partido que está metido en la vida nacional, aseveró.

Destacó la larga trayectoria de esta fuerza política (92 años) y su participación en los más importantes acontecimientos históricos de esta nación desde su fundación a la fecha y su vocación de paz, pese a las amenazas, atentados, asesinatos de que fueron objeto sus miembros.

Resaltó las grandes movilizaciones del los años recientes, y el proceso de unidad que condujo a la victoria del Pacto Histórico.

Ese proceso -dijo Caycedo- logró convertir en votos la indignación del pueblo y también fue muy importante el discurso y la persuasión del entonces candidato y hoy presidente Gustavo Petro.

Señaló que apenas las fuerzas progresistas y de izquierda están en un primer paso, pero el gobierno de Petro y Francia Márquez representan una ruptura con el pasado, con el uribismo, con el paramilitarismo que es una forma de fascismo en Colombia y el militarismo.

Enfatizó que este cambio debe profundizarse pese a las amenazas en la región provenientes del imperialismo, pero hay que seguir avanzando para afirmar la soberanía de Colombia, de su pueblo y la independencia.

Bajo el lema: Unidad para el nuevo poder, el más grande espacio de debate y definición de los comunistas colombianos, se extenderá desde este miércoles 7 hasta el próximo día 10.

Durante estas jornadas, la militancia analizará el momento político y los cambios en la última etapa, análisis que servirá para orientar la línea política para el período 2023-2025.

También se realizará un balance del plan de trabajo del XXII Congreso y de la actual dirección, aprobará el Programa y los Estatutos y elegirá al Comité Central y las comisiones estatutarias.

En el acto de apertura en Bogotá, este colectivo recibió el saludo y los mejores deseos para seguir fortaleciendo la lucha por una sociedad justa y próspera de organizaciones homólogas de otras naciones como Cuba, China, Vietnam, Portugal, Venezuela, España, Perú, entre otros. Participaron en la cita destacadas figuras de la vida política colombiana como Clara López, Aída Avella, Sandra Ramírez, Piedad Córdoba, de diferentes fuerzas políticas que, junto al PCC, integran el gobernante Pacto Histórico.
Con Información de Prensa Latina

Pin It on Pinterest