Curisí, Pajarito, Boyacá, Colombia
Reciban un EcoSolidario saludo.

Ayer (8 de enero) participamos en la reunión convocada por la empresa GM COLOMBIAN HYDRO SAS, en el polideportivo de la vereda Curisí a partir de las 2 pm, para socializar el ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL del proyecto Hidroeléctrico a filo de agua; Cusiana Bajo – CUBA, localizado en las veredas Corinto, Curisí y Huerta Vieja del municipio de Pajarito Boyacá, para el cual la empresa GM busca le otorguen Licencia Ambiental por parte de CORPORINOQUIA.

Como miembros de la comunidad estuvimos presentes cerca de 60 personas, provenientes de veredas de Pajarito, sectores de Aguazul, veedores de Sogamoso, y ciudadanos de Yopal. Por parte de GM estaban presentes 2 empleados.

Se comenzó desarrollando la agenda programada por GM liderada por la Ingeniera geóloga. Ante los interrogantes surgidos de su exposición, presentados por varios asistentes y al no encontrar respuestas técnicamente satisfactorias, por no corresponder a su formación profesional y sumada la ausencia total de: señor Alcalde de Pajarito o de su delegado oficial, presidenta del Concejo Municipal de Pajarito o su delegado, personera municipal, funcionarios de CORPORINOQUIA, se decidió por parte de las y los comuneros asistentes, SUSPENDER la jornada de socialización, para ser reprogramada nuevamente.

Se acordó que para dar continuidad al proceso de socialización se solicita:
1. Recibir el documento del Estudio de Impacto Ambiental para ser analizado con anterioridad por parte de miembros de la comunidad del Cusiana y demás interesados.
2. Programar una reunión conjunta con fecha, hora y lugar y como mínimo con 15 días de anticipación
3. Convocar ampliamente, a ésta reunión, a las comunidades que habitan la cuenca del Cusiana de los diez (10) municipios: Sogamoso, Aquitania, Labranzagrande, Pajarito en Boyacá. Recetor, Chámeza, Tauramena, Aguazul, Yopal y Maní en Casanare.
4. Convocar al Consejo Consultivo de la Cuenca del Cusiana
5. Garantizar la presencia de las autoridades públicas: Alcaldes, Concejales, personeros del área de influencia de la Cuenca
6. CORPORINOQUIA debe asistir con su equipo técnico y la directora oficial.
7. Por parte de GM COLOMBIAN HYDRO S.A.S deben hacerse presentes su equipo técnico interdisciplinario y su representante legal.

Ésta es una obra de gran impacto sobre la Cuenca del Cusiana que debe ser socializada y analizada de forma rigurosa.

Atentamente,

Comunidad de la Cuenca del Cusiana
Enero 9 del 2023

Pin It on Pinterest