Fraternal saludo,

La Federación de Acción Comunal de Santiago de Cali participó el día 22 de enero de 2023 en el Foro Comunal, en el cual estuvieron presentes por el Ministerio del Interior de Colombia, Judith Rosina Salazar Andrade, Directora para la Democracia, la Participación Ciudadana y la Acción Comunal; Ana María Torres, Asesora del Ministerio del Interior contando con el apoyo del Observatorio Nacional Comunal.

En dicho foro se informó por parte del Ministerio del Interior que, los días 24, 25 y 26 de febrero de 2023, se llevará a cabo la Asamblea Nacional Popular Comunal en Bogotá, Distrito Capital. Para el evento se ha determinado por parte del Ministerio, que habrá representación de dos (2) delegados por las Asociaciones de Juntas de Acción Comunal, (ASOJAC), existentes en el territorio nacional, y en los municipios donde no se cuente con este organismo comunal, los delegados deberán ser designados en una gran asamblea de las Juntas de Acción Comunal. Así mismo, podrán asistir los delegados de cada federación comunal reconocidas legalmente a la fecha.

Para la Asamblea Nacional Popular Comunal se contará con la presencia del Presidente, Gustavo Francisco Petro Urrego y los Ministros del Gobierno Nacional; igualmente, se hará la invitación a Congresistas, Gobernadores, Alcaldes, funcionarios de las Entidades de Inspección, Vigilancia y Control, Universidades y medios de comunicación.

Para el evento, lo más probable es que se cuente con apoyo para el transporte terrestre, alimentación y estadía; en la última semana de enero, se enviará a las federaciones y municipios el proyecto del Plan de Desarrollo Nacional y las conclusiones del último Congreso Nacional Comunal, con el objetivo de que sirva de insumo para la Asamblea Nacional Popular Comunal. Además, se solicitará a las gobernaciones y alcaldías, por parte del Ministerio, que el encuentro sea transmitido en pantallas ubicadas en sitios de interés público.

Finalmente, se informa que el propósito del Gobierno Nacional es construir la Política Pública Comunal. Cabe anotar que, en caso de contar con mayor información al respecto, se socializará.

Arley Palau Pérez
Presidente Fedecomunal Cali
William Mondragón
Secretario Fedecomunal Cali

Pin It on Pinterest