«Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años, y son muy buenos. Pero los hay que luchan toda la vida: esos son los imprescindibles» Bertolt Brecht

Partió el camarada SIMÓN, sin la oportunidad de despedirse. Se fue de improviso, sin palabras, sin un abrazo fraternal.

De su época como estudiante universitario, liderando las luchas de la educación superior en la Universidad de Cartagena en la década de los 70’, fue autor del “Frente de Avanzada Estudiantil”, teniendo como lema: “LA EDUCACIÓN ES LA LIBERTAD Y EL DEBER”. Eso referenció la proyección de organizaciones políticas en el Departamento y la Ciudad en aquellos tiempos.

Posteriormente, ya graduado como Economista, decide encaminar sus actividades laborales como educador y, desde ese espacio, continuar la lucha como formador (maestro) consciente de la transformación del sujeto, utilizando como herramientas lo que aprendió como líder estudiantil, del trabajo cultural, de los libros, del cine, siendo este último un elemento dinamizador del trabajo social y político en colegios, universidades, fábricas y organizaciones políticas. Así mismo, logró la creación, al interior del Partido Comunista en Bolívar, el Cine Club Chaplin, entre otras formas de liderazgo que durante sus años de militancia nos enseñó.

Ya en la etapa más experimentada de su vida, descubre sus capacidades en el arte de la escritura y publica dos libros: uno de aforismos, otro de poesías y dejando un tercer libro sin publicar. El camarada SIMÓN ASHOOK VÉLEZ, octogenario militante del Partido Comunista Colombiano en Bolívar nos sorprende con su partida física, pero nos deja un sinnúmero de lecciones aprendidas y por aprender.

La mejor manera de recordarlo para siempre, en nuestra memoria y con nuestra actitud, es manteniendo vigente su legado que se constituye como elemento para continuar en la lucha y alcanzar mejores condiciones de vida y de trabajo de la gran mayoría de los colombianos y colombianas, y convertir nuestro país en la capital mundial de la vida.

Solo los combates por la vida y la libertad, merecen un empeño hasta el final. Aforismo de su primer libro.

¡HASTA SIEMPRE CAMARADA, SIMÓN ASHOOK VÉLEZ!

Pin It on Pinterest