• La Oficina del Alto Comisionado para la Paz manifestó que el Bajo Calima y el Medio San Juan requieren la atención urgente de las instituciones y la sociedad colombiana por la gravedad de la crisis humanitaria que allí existe actualmente.

• Dos delegaciones, de unas 80 personas cada una, partieron de Cali rumbo a Buenaventura, para dar inicio al ejercicio participativo y de recolección de información para planificar e implementar los acuerdos sobre alivios humanitarios alcanzados entre el Gobierno Nacional y el Eln.

Noanamá y Docordó, Chocó, 21 de enero de 2023.

Las Comunidades del Bajo Calima y el Medio San Juan, afectadas por situaciones de desplazamiento y de confinamiento, destacaron la llegada a la región de la Caravana Humanitaria –definida por el Gobierno Nacional y el Eln durante el primer ciclo de conversaciones–- y han planteado propuestas para retornar a sus territorios en “condiciones necesarias para vivir con dignidad y seguridad”.

Así lo indicó la Oficina del Alto Comisionado para la Paz (OACP) al informar sobre la tarea realizada por la Caravana Humanitaria durante sus primeros tres días de actividades en el territorio.

“Las comunidades han celebrado la llegada de la Caravana y han planteado sus propuestas para un retorno a sus territorios que garanticen las condiciones necesarias para vivir con dignidad y seguridad. Igualmente, se puso de plano la urgencia de medidas de asistencia humanitaria inmediata”, indicó la entidad.

En ese contexto, aseveró que “en el transcurso de los tres últimos días, la Caravana Humanitaria ha dialogado con comunidades en varios puntos del área rural de Buenaventura y de las cuencas de los ríos Calima y San Juan”.

“En la mañana del miércoles 18 de enero, dos delegaciones de unas 80 personas cada una partieron de la ciudad de Cali con rumbo a Buenaventura, dando inicio al ejercicio participativo y de recolección de información que posibilitará la planificación e implementación de los acuerdos sobre alivios humanitarios alcanzados en la mesa de conversaciones de paz entre el Gobierno Nacional y el Ejército de Liberación Nacional”, agregó.

Recorrido de la Caravana

Durante tres días, los miembros de la delegación de paz del Gobierno Nacional y la gestoría de paz del Eln han recorrido los albergues de las poblaciones desplazadas en Dagua y Buenaventura, y han escuchado a las comunidades del consejo comunitario de Bajo Calima, en zona rural de Buenaventura, así como a las de Pángala, Copomá, Panamacito, Palestina y Docordó, en los municipios de Litoral del San Juan, Istmina y Medio San Juan, en el Chocó.

Asimismo, la OACP manifestó que el Bajo Calima y el Medio San Juan requieren la atención urgente de las instituciones y la sociedad colombiana por la gravedad de la crisis humanitaria que allí existe actualmente.

De hecho, la entidad detalló que “varias comunidades indígenas y afro de los municipios de Buenaventura, Litoral del San Juan y Medio San Juan han tenido que huir de su tierra hasta cuatro veces, perdiéndolo todo en cada desplazamiento. Otras han pasado meses y hasta años confinados en sus caseríos, sin poder salir al campo a trabajar, o pescar y mover víveres por el río”.

Cabe resaltar que, en el marco de su misión, la Caravana Humanitaria ha puesto en práctica mecanismos diferenciales para garantizar la participación de los niños, niñas, mujeres y jóvenes de estos territorios, quienes han expresado, desde sus propias vivencias y experiencias, los sueños que tienen de habitar un territorio en paz.

La Caravana Humanitaria seguirá avanzando hasta llegar de nuevo a Buenaventura, donde los participantes realizarán un balance de la jornada.
Foto: Oficina del Alto Comisionado para la Paz
Con información de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz

Pin It on Pinterest