En la sede de la Unión Sindical Obrera – USO Bogotá y por convocatoria de la Coordinadora Nacional para el Cambio, nos reunimos un total de 91 personas en representación de 49 organizaciones Sindicales, Sociales y Populares; donde acordamos:

1-  Como parte del proceso de socialización y pedagogía de las Reformas Sociales, resaltamos la presencia en la reunión de la Ministra del Trabajo, con funciones delegatarias presidenciales, Gloria Inés Ramírez Ríos; quien procedió con la explicación del proceso de construcción y radicación de los Proyectos de Ley de las Reformas Laboral y Pensional a partir de los aciertos y dificultades en la construcción colectiva de dichas iniciativas, respondiendo de igual manera con las preguntas e inquietudes formuladas por los asistentes, para avanzar posteriormente con el respectivo trámite Legislativo y aprobación como Leyes de la Republica; de igual manera planteamos la necesidad de convocar una próxima jornada de pedagogía de la Reforma a la Salud y de la Política de Paz Total.

2-  Se profundiza en el análisis de la situación política y social del País y la necesidad de fortalecer política y orgánicamente este espacio de unidad y lucha popular como la Coordinadora Nacional Para el Cambio – CNPC; tanto a nivel Nacional, como Regional, Sectorial y Local con la adopción de una agenda de movilización.

3-  Las próximas jornadas de reivindicación de calle, se impulsaran con las siguientes actividades:

A – Conmemoración el 9 de abril “Día Nacional de las Victimas”; donde las Organizaciones Defensoras de Derechos Humanos con las que articulamos, están preparando y proyectando actividades por la defensa del derecho a la vida y la promoción, protección y exigibilidad de derechos fundamentales de los Colombianos y Colombianas.

B – Convocar actividades conmemorativas del Segundo Aniversario del Paro Nacional o estallido social, el próximo 28 de abril, visibilizando las múltiples propuestas construidas en pliegos reivindicativos y exigir los resultados de las investigaciones frente a los asesinatos de más de 85 jóvenes y participantes de las protestas por parte de la policía y organismos de seguridad del Estado, denunciando a la vez los índices de impunidad que hoy se mantienen.

C – Participar masivamente en las jornadas de movilización en todo el País como parte de la conmemoración del Primero de mayo “Día Internacional de la Clase Obrera” con las orientaciones que entregan las centrales sindicales a partir de las múltiples actividades por la defensa de las Reformas a la Salud, Laboral y Pensional.

4-. Elaborar un comunicado de la Coordinadora Nacional Para el Cambio – CNPC, en donde se informe, precise y oriente el trabajo de cara a las jornadas de movilización del 9 de abril, el 28 de abril y Primero de mayo.

5 – Difundir el comunicado de denuncia elaborado por la Unión Sindical Obrera – USO, frente a la politización y burocratización al interior de Ecopetrol, heredados de Gobiernos anteriores.

6 – Elaborar comunicados de apoyo y respaldo a las Reformas a la Salud, Laboral y Pensional por cada una de las Organizaciones Sindicales, Sociales, Populares y Políticas comprometidas con este proceso de cambio.

7- Ante la compleja situación que vive el país por el actuar de la derecha y la oposición, que no admiten la derrota en las pasadas elecciones y proceden con la implementación de acciones de desestabilización con la estrategia mediática de desinformación y mentiras para oponerse al Gobierno del cambio de Gustavo Petróleo y Francia Márquez; acordamos convocar y preparar el Encuentro Nacional de Organizaciones Sindicales, Sociales y Políticas para el próximo sábado 6 de mayo en Bogotá; con el propósito de fortalecer el proceso de construcción de la unidad y lucha popular con el diseño de una hoja de ruta para ampliar los escenarios de movilización por la defensa del Gobierno democrático y las Reformas Sociales.

8.- Se orienta continuar con las actividades de socialización y pedagogía de las Reformas Sociales a la Salud, Laboral y Pensional con la difusión de los periódicos, afiches y plegables que se han elaborado al respecto.

9– Se convoca reunión de la Coordinadora Nacional Para el Cambio – CNPC, para el próximo martes 11 de abril a partir de las 3 pm en la sede de la Unión Sindical Obrera – USO (Calle 35 # 7 – 25 / piso 11); donde abordaremos temas relacionados con la agenda de movilización y la preparación del Encuentro Nacional de Organizaciones Sindicales, Sociales y Políticas del 6 de mayo (Conformación del equipo organizador, temática y logística necesaria).

10- Llamamos la atención para rescatar con fuerza el principio de la solidaridad y apoyar los actuales conflictos laborales y sociales existentes en el país; siendo la 1:00 pm y en un ambiente unitario se terminó esta jornada de trabajo que valoramos como positiva.
Marzo 25 de 2023
COORDINADORA NACIONAL PARA EL CAMBIO

Pin It on Pinterest