En la sede de la Unión Sindical Obrera – USO Bogotá, nos reunimos 52 compañeros y compañeras en representación de 36 Organizaciones Sindicales, Sociales y Políticas, donde se abordaron los siguientes temas:

1- Situación actual de los proyectos de Reformas a la Salud, Laboral y Pensional
2- Convocatoria y organización del Encuentro Nacional de Organizaciones Sindicales, Sociales y Políticas por parte de la Coordinadora Nacional para el Cambio – CNPC
3- Análisis, propuestas, tareas y responsabilidades

Donde se definieron las siguientes conclusiones:

1 -Preparar eventos amplios para el estudio, la socialización y pedagogía de las Reformas Sociales con el fin de promover el respaldo con la movilización social de calle para enfrentar y derrotar las posturas retardatarias y regresivas de los partidos políticos de derecha; quienes se oponen al cambio con la puesta en práctica de una estrategia mediática y de desprestigio contra el Gobierno Democrático y los sectores populares que apoyamos las transformaciones que requiere el País.

2- Se aprueba, producto del debate colectivo; los contenidos y posterior circulación del documento de análisis y respaldo a las Reformas Sociales presentadas por el Gobierno Nacional y se adopta como instrumento de trabajo para la valoración del actual momento político.

3- Como parte del proceso de articulación entre la Coordinadora Nacional para el Cambio – CNPC y los Procesos Nacionales del Sector Salud, se convoca plantones por la defensa de la Reforma a la salud, todos los miércoles a partir de las 11:00
a.m. en la Plaza de Bolívar; de igual manera se define participar en los espacios de debate de dicha Reforma en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, para posteriormente colmar las barras del Congreso de la Republica en las Plenarias Generales.

4- Se acuerda preparar y participar en las siguientes actividades y acciones de movilización:
A – El 28 de abril, en conmemoración del segundo aniversario del Paro Nacional o Estallido Social, impulsar jornadas de protesta, de acuerdo a las particularidades de cada Región; convocando en Bogotá concentración y acto político – cultural de denuncia frente a los niveles de impunidad que persisten frente a los asesinatos y desaparecidos del Paro Nacional y la exigencia de la libertad de las personas detenidas por su participación en
dicha acción legitima de protesta social a partir de las 11:00 a.m., en la plazoleta del bunker de la Fiscalía General de la Nación (Calle 24 # 52 – 01). B – El primero de mayo “Día Internacional de la Clase Obrera” con marchas multitudinarias en todo el País, por la defensa de los derechos de los trabajadores y trabajadoras y en apoyo a las Reformas Sociales del Gobierno del Cambio.
C – En el mes de junio, la jornada Nacional de movilización por las transformaciones sociales y la paz en Colombia.

5.- Como parte del proceso de preparación y realización del Encuentro Nacional de Organizaciones Sindicales, Sociales y Políticas – ENOSP; se acordó convocarlo el próximo 7 y 8 de junio en Bogotá en el marco del “Día Nacional del Estudiante”, conformando las comisiones política y metodológica; de Organización y logística, al igual que la de comunicaciones; integrada por delegados y delegadas de los diversos procesos que integran la CNPC.
– Las tres comisiones se reunirán de manera simultánea el próximo miércoles 19 de abril a las 3:00 p.m. en la sede de USO Bogotá (Calle 35 # 7 – 25 / piso

11) para organizar las agendas de trabajo y llevar las propuestas a la próxima reunión de la Coordinadora Nacional Para el Cambio – CNPC.

6- Elaborar comunicados de denuncia pública frente al asesinato de líderes y lideresas sociales en Bogotá como el de los compañeros Carlos Julio Tauiva, dirigente agrario en la Localidad de Sumapaz; Gustavo Muñoz Mujumbuy, dirigente indígena de la Localidad de Usme y la compañera Luisa Moreno, dirigente comunal de la Localidad de Ciudad Bolívar.

7- Convocamos e invitamos a nuevas Organizaciones Sindicales, Sociales y Procesos Políticos Alternativos a la reunión de la Coordinadora Nacional para el Cambio – CNPC a realizarse el próximo sábado 22 de abril a partir de las 9:00 a.m. en el Auditorio de la USO – Bogotá (Calle 35 # 7 – 25 / piso 11); de igual manera solicitamos apoyos económicos voluntarios para elaborar documentos pedagógicos de las Reformas Sociales, comunicados de apoyo y acciones de movilización social y política.

8 – Conformar y fortalecer los espacios de articulación de la Coordinadora Nacional Para el Cambio – CNPC o espacios de encuentro que se definan en las diferentes Regiones del País, con el fin de dinamizar los escenarios de movilización de calle en esta nuevo momento político que vive el País.

COORDINADORA NACIONAL PARA EL CAMBIO – CNPC.
Bogotá – 15 de abril de 2023

Pin It on Pinterest