Tres exparamilitares de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) fueron condenados por su participación en los homicidios de dos miembros del partido político Unión Patriótica (UP), ocurridos en los departamentos de Antioquia y Tolima, informó el miércoles la Fiscalía.

Por lo que, los responsables de este repudiable hecho siguen siendo condenados, por esto fiscales de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos, lograron obtener la captura de tres exparamilitares involucrados en homicidios de miembros de la Unión Patriótica.

El primer condenado fue Jhon Fredy Manco Torres, alias El Indio o Don Alberto, como cabecilla del bloque Elmer Cárdenas de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), quien tuvo conocimiento y permitió el asesinato contra Marco Aurelio Osorio Manco, perpetrado el 17 de junio de 2002, en zona rural de Dabeiba.

Según la Fiscalía, durante el proceso se conoció que este hombre perteneció a la Unión Patriótica, por lo que este grupo armado ordenó su muerte.

Por este crimen un juez especializado de Antioquia condenó a Jhon Fredy Manco Torres, alias El Indio a 32 años y 6 meses de prisión por los delitos de homicidio en persona protegida; y deportación, expulsión, traslado o desplazamiento forzado de la población civil.

Asimismo, los otros dos exparamilitares condenados son Farit Motta González; y Javier Silverio Pineda Rodríguez, alias ‘El Enfermero’, quienes participaron en el crimen contra Wilson Dago Ballen Jiménez a quien señalaban haber pertenecido a la UP.

alias ‘El Enfermero’, quien era el encargado de perfilar a la población que se oponía a la presencia de las AUC.

Estos sujetos llegaron hasta el lugar donde vivía Wilson ubicada en la vereda El Mesón, en Icononzo, en el departamento del Tolima, donde esperaron que llegara a esta para acabar con la vida de este.

Por este crimen, un juez penal de Melgar condenó a estas dos personas a 30 años de prisión por el delito de homicidio en persona protegida y a pagar una multa de 2.000 salarios mínimos vigentes.
Con información de Telemedellin

Condenan a expramilitares por exterminio de la UP

Pin It on Pinterest