Los días 4, 5 y 6 de noviembre se desarrolló en la ciudad de Cali la Conferencia Regional Extraordinaria del Partido Comunista Colombiano, preparatoria de nuestro 23 Congreso Nacional. Con delegaciones de Palmira, El Cerrito, Candelaria, Yumbo, Sevilla y Cali, y la participación de la Juventud Comunista Colombiana, las y los comunistas del Valle del Cauca nos dimos cita para caracterizar el momento político nacional, discutir el quehacer partidario de los próximos años, y elegir la delegación departamental que nos representará en el magno evento.

Entendemos ésta como una nueva situación política, signada por la irrupción de nuevas fuerzas en la vida nacional, y la intrusión de los sectores populares en la conducción del Estado. Se despliega ante nosotros un respiro democrático, una nueva correlación de fuerzas donde la iniciativa del campo popular abre la posibilidad de que el pueblo colombiano transite de la resistencia a la alternativa. Este gobierno, que hemos caracterizado como democrático, de coalición y programa popular, es la expresión de la confluencia de décadas de luchas de las masas, de revueltas, estallidos y rebeliones que hoy se cristalizan en una apuesta avanzada por libertades y derechos, un momento de más elevada y enconada confrontación política entre el bloque de poder y las amplias mayorías de la nación, en nuevas condiciones y con más variados repertorios de lucha. Es, en definitiva, una profunda ruptura de las formas tradicionales de la política nacional y de su régimen oligárquico.

En este nuevo escenario, se plantean variadas y complejas tareas para el movimiento social en general, y para el Partido Comunista Colombiano en particular: mantener la movilización popular y retomar la calle como escenario de disputa política; organizar y elevar los niveles de conciencia de las clases populares; profundizar el contenido de las reformas democráticas en curso; y consolidar el proceso unitario, ampliándolo cada vez más a los diversos sectores que componen la sociedad colombiana. Destacamos el crecimiento de la actividad, creatividad e iniciativa de las masas populares; el aprendizaje acelerado de las franjas sociales que fueron partícipes de la rebelión popular del año pasado; y la vigencia, en línea con ello, de la lucha por una democracia avanzada y un proyecto democrático nacional. La tarea inmediata para el movimiento social será, en ese sentido, la movilización del 15 de noviembre, en respaldo a los primeros cien días del gobierno de Petro y Márquez, una muestra de fuerza y convicción sobre el programa de reformas populares contenido en la propuesta Colombia, potencia mundial de la vida. Ello despejará el camino para la refrendación electoral en las territoriales de 2023 de este proyecto unitario y democrático.

Dentro de esa nueva realidad, las y los comunistas vallecaucanos tendremos que desplegar nuestra iniciativa política y abrir el camino para las grandes transformaciones. Estamos resueltos a contribuir con la apertura democrática y la unidad del campo popular. Este, nuestro 23 Congreso Nacional, será histórico, y sentará las bases de una nueva etapa de la vida nacional. Como durante 92 años, las y los comunistas nos disponemos para la lucha por una Colombia democrática, en paz y con justicia social, construyendo a pasos agigantados las condiciones para el triunfo de la revolución socialista.
6 de noviembre de 2022
¡Unidad para el nuevo poder!
COMUNISTA COLOMBIANO – REGIONAL VALLE DEL CAUCA

Pin It on Pinterest