La Unidad de Investigación de Al Jazeera llevó a cabo un análisis forense de los acontecimientos del 7 de octubre de 2023, examinando siete horas de imágenes de televisión, teléfonos personales y cámaras frontales de combatientes de Hamás muertos. Revisó los testimonios de cientos de supervivientes, personal militar y socorristas. Y elaboró una lista completa de los muertos. Muchos –si no la mayoría– de las 1.154 personas que el gobierno de “Israel” afirma fueron asesinadas por Hamás, en realidad fueron asesinadas por las fuerzas armadas de “Israel”.

Por: Oscar Hernando Avellaneda

La investigación reveló abusos contra los Derechos Humanos cometidos por combatientes de Hamás y otros, incluidos el secuestro y asesinato de israelíes y ciudadanos extranjeros. Pero también encontró que muchas de las historias que surgieron en los días posteriores al ataque eran totalmente falsas.

En primer lugar, las afirmaciones de que habían muerto 40 bebés, muchos de ellos decapitados, eran falsas. El análisis de la lista de muertos revela que sólo dos bebés murieron: uno alcanzado por una bala disparada a través de una puerta y el otro después de una cesárea de emergencia luego que la madre recibiera un disparo. Ningún niño fue decapitado, quemado ni mutilado.

Analizó los acontecimientos ocurridos en una casa en el Kibbutz Be’eri, donde el ejército sionista afirmó que murieron 8 bebés. La lista de muertos revela que no había bebés allí y que, de hecho, es casi seguro que los 12 israelíes que murieron fueron asesinados por las fuerzas terrestres israelíes.

Cada día son más los testimonios que hablan de rehenes que fueron asesinados no por sus captores sino por las fuerzas israelíes. Esto fue parte de un patrón en el que activaron la llamada “Doctrina Hannibal”, una ley no escrita que establece que un soldado israelí muerto es preferible a un prisionero vivo.

Como informó The Electronic Intifada en diciembre, un coronel de la fuerza aérea israelí describió el 7 de octubre como un “Hannibal en masa”. En su forma reactivada, la doctrina parece haberse extendido de los soldados a cualquier israelí, incluidos los civiles, de tal modo que para evitar la captura de rehenes es mejor matarlos.

También encontraron que por lo menos otros 18 de los 782 civiles israelíes y extranjeros, que “Israel” dice murieron en el asalto, fueron asesinados por tropas terrestres de “Israel”. Estas cifras deben considerarse como mínimas a falta de una investigación exhaustiva, creíble e independiente de los acontecimientos del 7 de octubre. “Israel” se ha negado a permitir que un equipo independiente de las Naciones Unidas ingrese al país para llevar a cabo precisamente esa investigación.

Es probable que, dado el uso documentado por parte de “Israel” de armas pesadas, como tanques y helicópteros de combate, a gran escala, el número de israelíes asesinados por sus propias fuerzas sea mucho mayor.

Si bien no llega a una conclusión definitiva afirma que “varios cuerpos” que fueron recuperados debajo de los escombros “murieron en circunstancias que no están claras”.

La unidad de investigación también recopiló imágenes de los kibutzim, los asentamientos israelíes cercanos a la frontera con Gaza que fueron atacados por Hamás el 7 de octubre. Las imágenes mostraban tanto el asalto a los asentamientos como sus consecuencias, como informaron ampliamente los medios de comunicación.

Al Jazeera mostró estas imágenes a un experto militar, el ex oficial de artillería británico Chris Cobb-Smith, quien luego de analizarlas concluyó que Hamás no podría haber causado gran parte del daño:

“En todas las imágenes que he visto del asalto de Hamás a través de la frontera hacia los kibutzim, prácticamente sólo aparecen armados con armas ligeras”

Al ver imágenes del Kibbutz Be’eri y del Kibbutz Kfar Azza, dijo que tales “daños estructurales catastróficos”, “claramente no fueron causados por un colapso estructural debido a un incendio” y habrían sido “causados por algún tipo de sistema de armas pesadas durante el combate”. Este daño estructural catastrófico a muchos de estos edificios sólo puede haber ocurrido mediante el uso de sistemas de armas pesadas contra el propio kibutz”.

En relación con las imágenes de dos agujeros en la pared afirmó: “Yo diría que probablemente por algún tipo de arma pesada disparada contra la casa, muy probablemente un tanque”, explicó que “no hay manera de que un RPG (*) pueda causar ese tipo de daño”.

En conclusión Chris Cobb-Smith afirmó que la destrucción causada a los hogares israelíes el 7 de octubre no pudo haber sido realizada por Hamás.

La investigación indica que muchos civiles murieron a manos de la policía y las tropas terrestres israelíes, y por disparos desde helicópteros Apache, y que 27 rehenes fueron asesinados en algún lugar entre su casa y la valla de Gaza en circunstancias que no han sido explicadas. Las imágenes de las cámaras de los helicópteros, publicadas por el ejército sionista, muestran a numerosos individuos y vehículos siendo alcanzados.

“Mi preocupación con estas imágenes es que no podemos decir si son hombres armados de Hamás o…. rehenes. Y no creo que ni el piloto del helicóptero ni el operador de la ametralladora puedan saberlo”, aseguró Chris Cobb Smith.

La prensa israelí informó (como reveló en inglés The Electronic Intifada en enero) que 70 vehículos conducidos por combatientes palestinos que regresaban a Gaza fueron destruidos por helicópteros artillados, drones o tanques israelíes.

La investigación documental también apoya parte de la desacreditación de The Electronic Intifada sobre la falsa propaganda del gobierno de “Israel” sobre atrocidades de “violación masiva” y señala que un reciente informe de la ONU sobre el tema declaró que la evidencia visual que reunió no proporcionó “ningún indicio tangible de violación”.

El informe, dirigido por Pramila Patten, contrariamente a lo que dijeron los medios occidentales, expone aún más las acusaciones de violencia sexual sistemática como un fraude. No se encontraron pruebas forenses de violaciones y las miles de fotografías tomadas después no contienen ni una sola imagen claramente indicativa de violencia sexual.

En conclusión las historias más horribles sobre el ataque militar de Hamás del 7 de octubre eran falsas: “Se ha utilizado información errónea y, en ocasiones, portavoces oficiales han utilizado desinformación deliberada”.

Otros periodistas independientes han desacreditado la propaganda de “Israel” sobre “atrocidades”, a costa de ser difamados y atacados por los medios corporativos.

The Electronic Intifada , The Grayzone , Mondoweiss y The Cradle han señalado que muchos –si no la mayoría– de los 1.154 israelíes muertos en realidad fueron asesinados por “Israel”.

“Israel” y los fanáticos de derecha en Colombia siguen intentando justificar los crímenes de guerra y el Genocidio haciendo referencia al ataque de Hamás el 7 de octubre, sobre la base de dos grandes mentiras, la “matanza masiva de bebés y el uso sistemático y generalizado de la violencia sexual como arma de guerra”.

Mentiras usadas para justificar la venganza de “Israel” contra toda la población de la Franja de Gaza, que ha dejado al menos 32.000 civiles Palestinos asesinados, el 44% de ellos niñas, niños y adolescentes.

La división Totenkopf fue la expresión máxima del terror del régimen nazi, era la encargada de los campos de concentración y exterminio. El adoctrinamiento y el fanatismo de las SS se emparentan con el del ejército nazi-sionista. El bestialismo de sus miembros y dirigentes ha formado bandas paramilitares con los colonos. Su capacitación lleva el sello de la doctrina supremacista, que justifica todas sus acciones porque, según ellos, son los elegidos de “su dios”. En realidad son un grupo de asesinos que se dedican, como se ve en Gaza, al infanticidio, al genocidio y la destrucción.

El 25 de marzo el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó una Resolución que exige un Alto el fuego inmediato en Gaza (que no ha sido acatado por “Israel”) y la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes (que debería ser acatada por el grupo “Hamas”, por cuanto el secuestro de civiles es un crímen inaceptable, y también por “Israel” que tiene miles de rehenes Palestinos en sus cárceles).

El Genocidio en Gaza es la etapa más reciente de un largo proceso de colonización de más de 76 años que ha oprimido al Pueblo Palestino de todas las formas imaginables, aplastando su derecho inalienable a la autodeterminación demográfica, económica, territorial, cultural y política.

La ONU, el sistema internacional creado tras la 2ª Guerra mundial imperialista, está demostrando que es incapaz de impedir que “Israel” continué el Genocidio.

Los Pueblos del Mundo, que detuvieron el nazi-fascismo en Europa y el Apartheid en Suráfrica, apoyan la justa lucha del Pueblo Palestino.

“Israel” es una organización terrorista que, gracias a la impunidad que le garantiza el imperialismo norteamericano, no ha querido a través de los años negociar la existencia de dos Estados, no tiene interés en ningún Acuerdo permanente de Paz y no respeta el Derecho a la Vida, ni el Derecho Internacional. Ha tomado el camino criminal y siniestro de los nazis, del que no habrá retorno, y por ello más temprano que tarde tendrá que desaparecer de la faz de la Tierra.
Foto: El Independiente
(*) RPG = Lanzagranadas antitanque portátil

Pin It on Pinterest