Encuentro Nacional de Organizaciones Sindicales, Sociales y Políticas – ENOSSP
(Bogotá, sábado 10 y domingo 11 de junio)

Asistimos a un periodo favorable de la coyuntura política Nacional con la puesta en marcha de las iniciativas del Gobierno del cambio y de la agenda legislativa del Congreso de la República con el posicionamiento de las reformas sociales como proyección del programa del Pacto Histórico “Colombia potencia mundial de la vida” y de la necesaria articulación con el conjunto de expresiones del movimiento social y popular a partir del fortalecimiento de las escenarios de movilización de calle; donde se reconozca y empoderen las principales exigencias y reivindicaciones como parte de los acumulados de lucha del pueblo colombiano en memorables jornadas de resistencia y rebeldía popular evidenciadas en el Paro Nacional o estallido social iniciado el pasado 28 de abril de 2021.

Hoy nos encontramos frente a un momento de definiciones con la confrontación abierta a las pretensiones de los partidos tradicionales y de derecha; quienes se oponen a la Reforma a la Salud para defender los intereses del gran capital y de los mercaderes de la muerte aupados en las EPS para perpetuar el modelo neoliberal mercantil y depredador; situación que nos coloca en un estado de máxima alerta en relación con el posterior tramite y discusión de los proyectos de Ley de las Reformas Laboral y Pensional; correspondido con las intenciones de prolongar la guerra mediante el rechazo a la política de paz total y cerrar las posibilidades de la búsqueda de solución política al conflicto social y armado que vive el País; de allí la necesidad de avanzar en la convocatoria y realización del Encuentro Nacional de Organizaciones Sindicales, Sociales y Políticas; antecedido de la jornada Nacional de movilización en conmemoración del 8 y 9 de junio “Día Nacional del Estudiante”.

-Carácter y alcance del encuentro nacional.

– Se plantea como un espacio representativo con la participación de 5 delegados y delegadas por cada una de las Organizaciones Sindicales, Sociales y Políticas del País a partir de una inscripción previa.

-Se proyecta como parte del proceso de preparación del Encuentro Nacional la realización de Encuentros Locales, Municipales, Departamentales y sectoriales bajo La modalidad presencial o virtual, de acuerdo a las condiciones y particularidades en cada territorio.

-Recomendamos la elaboración de informes por cada Región, donde se precise una caracterización política de los territorios, las perspectivas del movimiento social y las construcciones de los pliegos reivindicativos y los alcances y limitaciones del programa de Gobierno en cada Región.

De igual manera se plantea como propósito fundamental de dicho Encuentro Nacional:

– Avanzar en la caracterización de la actual coyuntura política nacional.
– Actualizar las líneas generales de los pliegos de exigencia formulados en el marco del Paro Nacional o Estallido Social.
– Diseñar la agenda Nacional de movilización y lucha para el segundo semestre de 2023.
– Fortalecer los escenarios de coordinación y articulación de la lucha social y la movilización de calle.

-Agenda de trabajo:

– Sábado 10 de junio:
-8:00 a.m. – Acreditación.
-9:00 a.m. – Primer Panel “Caracterización de la coyuntura política Nacional”.
-10:00 a.m. – Segundo Panel “Situación del movimiento social y popular en Colombia (experiencias de lucha)”.
-11:00 a.m. – Intervención de los asistentes.
-12:00 m – Almuerzo.

-2:00 p.m. – Trabajo de Comisiones:
-A. Agenda de movilización.
-B. Actualización de Pliegos reivindicativos Regionales y Nacional. (Situación de asesinatos de líderes y lideresas sociales en los territorios).
-C. Fortalecimiento de la articulación Regional y Nacional.
-D. Solución política, paz e implementación de los acuerdos pactados.

– Domingo 11 de junio:
-8:00 a.m. – Plenaria general de conclusiones (Presentación de las relatorías de las comisiones de trabajo).
-12:00 m. – Clausura.

COORDINADORA NACIONAL PARA EL CAMBIO

Pin It on Pinterest