Presentación

Bogotá 28-29 de octubre 2022.- El país vive hoy uno de los momentos más altos de la profundización de la violación sistemática de derechos humanos a lo largo de los territorios del país. Desde varios sectores sociales, de organizaciones de derechos humanos, de las iglesias se sigue exigiendo un proceso de paz integral, por la defensa de la vida y la permanencia en los territorios.

Con el ELN se ha logrado avanzar en varios acercamientos con la agenda que se firmó el 30 de marzo de 2016. Seguir persistiendo en alcanzar un acuerdo de paz entre la insurgencia del ELN y el gobierno nacional, la implementación y cumplimiento del firmado con la ex- guerrilla de las FARC, es una tarea inaplazable para el movimiento social y las organizaciones defensoras de los derechos humanos. A pesar de todos los esfuerzos por la paz, persiste en colombiana una grave crisis de los derechos humanos. Lo que va de transcurrido en el presente año han asesinado más de 99 líderes sociales1, defensoras de derechos humanos, integrantes del movimiento social y miembros de juntas de Juntas de Acción Comunal, defensores de territorios y reclamantes de restitución de tierras y 23 homicidios de firmantes del Acuerdo de Paz2.

Varios son los retos del movimiento de los derechos humanos, y del movimiento social, que se pueden destacar y sintetizar en cinco ejes: en primer lugar, diálogos regionales, la paz territorial y la inclusión social, que han sido espacios sociales donde la intensidad del conflicto armado ha golpeado duramente a las comunidades y a los territorios, en segundo lugar, la urgente necesidad de garantías reales de seguridad y libertades democráticas para líderes y lideresas de organizaciones políticas, movimientos sociales, y defensores y defensoras de derechos humanos; en tercer lugar, un modelo de participación ciudadana y ampliación de la democracia; cuarto lugar, los derechos humanos de las víctimas, a la verdad, a la justicia, reparación, y no repetición, que garantice la no impunidad para los delitos de graves violaciones de derechos humanos y quinto, el movimiento social y los derechos humanos, que han sido duramente golpeados por un modelo económico inequitativo, improductivo y excluyente, para poder reflexionar sobre la paz y la equidad social. Estos son algunos de los temas gruesos para el debate público nacional, local y sectorial.

Por lo anterior, se ha visto la necesidad de convocar nuevamente el XIII Foro Nacional de Derechos Humanos, espacio que pretende impulsar desde el movimiento social, la promoción y defensa de los derechos humanos, el derecho a la vida, a la salud, a la educación y a un trabajo digno, derecho de las comunidades y los territorios, y a la ampliación de la democracia, el reconocimiento de las víctimas en el marco del proceso de transición de la guerra a la paz.

Objetivos:
Desarrollar el Foro Nacional de Derechos Humanos y Construcción de una paz integral, como escenario que permitirá desde lo sectorial (organizaciones sociales, movimiento sindical, de jóvenes, mujeres, LGTBI, campesinos, indígenas; afrodescendientes, etc.), territorial, y nacional articular estrategias y acciones por la defensa de la vida, las libertades democráticas, los derechos humanos para la construcción de la paz integral.

Específicos:
1. Contribuir a la articulación de estrategias nacionales, locales y sectoriales que permitan a las organizaciones defensoras de Derechos Humanos, generar un escenario de balance respecto a la actual situación de derechos humanos y la búsqueda de la paz integral con justicia social.

1 Datos de Indepaz con corte 4 de julio 2022.
2 Ibíd.

Pin It on Pinterest