Durante más de 5 horas la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, y el equipo técnico del ministerio se reunieron con los senadores de la comisión séptima para exponer los detalles de la Reforma Pensional que fue radicada el pasado 22 de marzo.

Durante la socialización, la jefa de la cartera laboral fue enfática en que no se tocaran los ahorros de las y los colombianos y se respetaran los derechos adquiridos.

“Hoy entonces hemos creado la mesa técnica, con la comisión séptima del senado de la República donde ya tenemos unas agendas y unos cronogramas y en espera a que ellos definan los ponentes de la norma, de la Reforma Pensional, para que con base en ello, empezar todo el proceso no solamente de comprensión, de entendimiento, si no también de escuchar nuevas propuestas que permitan precisar y afinar, para que la reforma que tengamos al final sea la mejor para el país”, dijo, la ministra del Trabajo.

Según los cálculos realizados por el Gobierno, la creación del pilar solidario permite triplicar el monto de la transferencia mensual dirigida a los adultos mayores y llegar a cerca de 450 mil nuevos beneficiarios. Más de 2,3 millones de adultos mayores harán parte de esta iniciativa.

“En la presentación que hemos hecho a los congresistas de la comisión séptima, y a todos sus equipos de trabajo sobre los estudios actuariales que dieron la base técnica y argumentativa para la construcción de la reforma pensional. Entregamos todo el sistema de protección integral para la vejez, desarrollando fundamentalmente que es un sistema unificado, complementario, equitativo y que es un sistema que va a permitir que efectivamente que muchos colombianos y colombianas puedan tener una vejez con dignidad”

Según el ministerio de Hacienda, sin reforma, el déficit de largo plazo del régimen de prima media alcanzaría un 67,5% del Producto Interno Bruto. Con la aplicación de la Reforma Pensional este indicador se reduciría a 55,2% del PIB. Además, gracias al pilar solidario, la iniciativa permitirá reducir en más de 50% la incidencia de la pobreza moderada, y en más de 85% la incidencia de la pobreza extrema en la población mayor de 65 años, con un costo fiscal neto de $3,8 billones a precios de 2023 (0,24% del PIB).
Prensa Mintrabajo

Pin It on Pinterest